Báñez se refiere otra vez al nuevo certificado de retornado sin concretar sus características

En su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Senado.

En materia de emigración, Báñez señaló que “nos ocuparemos también, cómo no, de las comunidades de españoles en el exterior. Según datos del padrón de españoles residentes en el extranjero, en 2011 había 1.702.778 españoles residiendo fuera, y les apoyaremos. Apoyaremos a estas comunidades y colaboraremos con los distintos ministerios y organismos autónomos, así como con el resto de instituciones para que nuestros emigrantes se sientan siempre bien atendidos y respaldados por su país”.

Además, se refirió al impulso a las políticas de retorno e indicó que “seguiremos trabajando en la política de retorno” y, tal y como hizo en su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, señaló que para ello “estableceremos un certificado de inmigrante retornado que haga más fácil la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente a nuestro país”.

Sin embargo, Báñez no dio más explicaciones al respecto y ningún portavoz de los partidos políticos se refirió en su intervención a los españoles que residen en el extranjero.

Cabe recordar que ya existe un certificado de retornado. Es más, según se indica en la página 18 de la Guía del Retorno, publicada por el propio Ministerio, “la condición de emigrante retornado se mantiene durante los dos años inmediatamente posteriores a la fecha del retorno definitivo a España y se acredita mediante un Certificado expedido por el Área o Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado”.

Y añade que “este documento es necesario para solicitar, siempre que se reúnan los demás requisitos establecidos en cada caso: la prestación por desempleo de nivel contributivo; el subsidio por desempleo para emigrantes retornados; la renta activa de inserción”.

En su intervención la ministra no aclaró qué nuevas características tendrá el que se supone que será un nuevo certificado de retornado.