Baleares subraya en la Comisión Sectorial la necesidad de disponer del Padrón de Residentes en el Extranjero

La representante balear expuso los proyectos sociales del Govern en la reunión de Madrid

La gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, Pepi González, participó el pasado 30 de junio en la Comisión Sectorial de la Ciudadanía Española en el Exterior, donde expuso ante el resto de los representates autonómicos los programas sociales que tiene en marcha el Govern para los residentes en el exterior.

Al inicio de su intervención, González agradeció a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, que hubiese convocado la Comisión Sectorial con tanta celeridad desde que se lo pidió al igual que otras Autonomías en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En su intervención, González explico el énfasis que están poniendo desde Baleares en programas sociales novedosos como son el de asistencia a domicilio y el de medicamentos gratuitos, para los residentes en el exterior.

Expuso, además, que es preciso reforzar la coordinación entre las Comunidades con la Dirección General y entre ellas mismas para evitar duplicidades y, en este sentido, apostó por un manual de buenas prácticas.

En cuanto al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que  Baleares pide, como otras comunidades, Pin indicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no puede facilitarlo por razones de protección de datos. Sin embargo, la representante balear insiste en la necesidad de que disponer de él  para poder llegar con los programas sociales allí donde no hay Casas Baleares o incluso donde sí las hay pero hay isleños que no están asociados y por lo tanto la comunidad no tiene constancia de su existencia y no puede ayudarlos aunque estén en situación de necesidad.

En este punto,  destaca que las Casas Baleares son muy colaboradoras y prestan su apoyo para detectar a baleares con problemas.