Baleares realiza por primera vez exámenes de integración a extranjeros

En aplicación de una norma estatal y de forma voluntaria por parte de los inmigrantes

Gómez y Estarellas con los inmigrantes que realizaron la prueba.

El conseller de Presidència, Antonio Gómez, y la directora general de Cooperació i Immigració, Maria Antònia Estarellas, apoyaron hoy a las cinco primeras personas que se presentaron en Baleares a la prueba de integración que se pone en marcha en aplicación de una norma estatal.

Se trata de una prueba voluntaria que permite suplir algún requisito del que se carezca a la hora de renovar el permiso de residencia. Gómez animó a los inmigrantes que se presentaron, al tiempo que les agradeció su esfuerzo por conocer la cultura y la lengua de las Islas Baleares.

El titular de Presidència, en conversación con José Antonio, un joven boliviano de 25 años que reside desde los 18 en Baleares, le deseó tranquilidad para poder llevar a buen término la prueba. El chico le explicó que lo que más difícil le parece es el temario relativo a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. En cuanto a la lengua, la prueba se puede realizar en castellano o en catalán.

El conseller Antonio Gómez explicó que el objetivo de su departamento, una  vez realizadas estas primeras pruebas, es darle más difusión para que se presenten, de forma voluntaria, más inmigrantes.

Por su parte, la directora general explicó, a preguntas de los periodistas, que en la prueba hay contenido relativo acerca de la cultura de las Islas, pero apuntó que en cuanto al conocimiento de la lengua catalana, hay otros organismos más especializados, como el Cofuc.