Bahía Blanca estrena su Plaza Galicia en homenaje a la colectividad

López Dobarro interviene en la inauguración de la Plaza Galicia en Bahía Blanca.
Un momento de la audiencia en el Palacio municipal.
Dobarro en la inauguración de la exposición Olladas.

El delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, inauguró el día 27 la Plaza Galicia del barrio Parque Palihue de Bahía Blanca. En el acto también participaron el director del Instituto Cultural, Federico Weylan; la canciller del Consulado General de España en Bahía Blanca, María Inmaculada San Frutos Pérez; y la presidenta del Centro Gallego, Lorena Etechepare Sendín.
Entre el numeroso público asistente también estuvieron el presidente de la Sociedad Regional de Federaciones Españolas, Macario Lozano Prieto; el de la Casa de España, Rodolfo Asencio; el del Centro Castellano y Leonés, Cayetano Palacios; la presidenta de la Casa de Madrid, María Avelina Martínez Cobos; la del Centro Andaluz, Mirta Verdugo; el presidente del Centro Valenciano, Juan Suay Quevedo; el del Centro de Colectividades Extranjeras, Carlos Remonda; el de la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Palihue, José Luis Nicasio, y miembros de la familia de Manuel Mayer Méndez, arquitecto gallego diseñador del trazado del Barrio Parque Palihue.
En su intervención, Dobarro agradeció al municipio de Bahía Blanca la colaboración para que este “espacio de encuentro” pudiese materializarse. Señaló, especialmente, la iniciativa y el trabajo del Centro Gallego y destacó la aportación de la gran cantidad de gallegos y sus descendientes que viven en esta zona de la República Argentina.
Por su parte, el director del Instituto Cultural destacó la figura del arquitecto Manuel Mayer Méndez, “un gallego que se formó en Argentina”. Según declaró Federico Weylan, la Municipalidad reconoce “en su nombre, a todos los emigrantes gallegos que poblaron y contribuyeron a construir la Bahía Blanca que es hoy”.
Miembros de la familia de Mayer Méndez mostraron su gratitud y sorpresa por este homenaje y por la designación con el nombre de Galicia de este espacio. El acto de inauguración contó con la actuación del cuerpo de baile y de canto del Centro Gallego de Bahía Blanca.
Audiencia y ‘Olladas’
Como inicio de su agenda institucional en Bahía Blanca, el delegado del Gobierno gallego fue recibido en el palacio municipal por el secretario de Gobierno, Hugo Borelli, con quien tuvo ocasión de intercambiar información respecto a las dos administraciones y conocer datos de la ciudad y la gestión municipal.
Alejandro López Dobarro visitó también la sede del Centro Gallego de Bahía Blanca y mantuvo un encuentro con socios y miembros de la Comisión Directiva para conocer de primera mano sus actividades y necesidades en la gestión de esta institución que se creó el 1 de octubre de 1999.
El delegado también dio inicio oficial a la muestra ‘Olladas no Camiño de Santiago. Xacobeo 2010’ en la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Junto a la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Bernardino Rivadavia, Hilda S. Vázquez, y la comisión directiva del Centro Gallego, presentaron la exposición fotográfica y un vídeo promocional a los asistentes al evento. Esta muestra, organizada por la Xunta para difundir el Xacobeo 2010 en Argentina, reúne casi 70 imágenes de seis fotógrafos gallegos contemporáneos sobre el Camino de Santiago, declarado Primero Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y podrá visitarse en Bahía hasta el 10 de septiembre.
La muestra ya estuvo en Buenos Aires, Villa Gesell, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Morón, Mendoza, Azul y Coronel Dorrego y estará en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto de San Julián, Río Gallegos y Ushuaia, para terminar recorrido en Buenos Airese en diciembre.