Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Ayala se estrena en el CGCEE garantizando los derechos de los andaluces en el mundo

Reivindica el papel de los jóvenes y las mujeres en el movimiento asociativo de la colectividad y llama a sumar esfuerzos frente a la crisis

Rosario Ayala durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior.

Ayala reivindicó el papel de los jóvenes y las mujeres en la Andalucía de hoy y muy en particular en las distintas asociaciones de andaluces en el mundo, donde hasta hace poco ocupaban un papel secundario. La directora general recordó la celebración en Sevilla en septiembre de 2009 del II Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo y afirmó que durante este año la Junta continuará “ aplicando esta nueva forma de trabajar con los más jóvenes y aplicará también las conclusiones del encuentro a la gestión de los proyectos conjuntos” del Gobierno andaluz.
Respecto a las mujeres, la titular de Paticipación y Voluntariado dijo que “están evolucionando progresivamente hacia el pleno reconocimiento de sus derechos individuales” y destacó su “presencia y protagonismo cada vez mayor en las comunidades andaluzas en todo el mundo, tanto en sus directivas como en sus presidencias”.
Ayala repasó las medidas adoptadas por la Junta el año pasado en el campo de la emigración, afirmando que dio “un importante salto cualitativo en el desarrollo de poderosos instrumentos legales”. Hemos aprobado el primer plan integral para los andaluces en el mundo, que coordina todos los programa y acciones de las distintas Administraciones públicas andaluzas para sumar esfuerzos con el objetivo de mejorar la vida de los andaluces”, recordó. “Es un compromiso del Consejo de Gobierno que se ha plasmado en un decreto con las asignaciones presupuestarias correspondientes (más de 85 millones de euros), porque entendemos que un plan sin presupuesto no es nada”.
“Los andaluces son una fuente de oportunidades para los territorios donde se encuentran porque les permite integrar lo mejor de Andalucía que ellos llevan consigo con lo mejor de la tierra que los acoge, y para Andalucía son una oportunidad porque nos permite tender puentes de progreso y oportunidades personales, profesionales, laborales o económicas”, señaló la directora general sobre los emigrantes.
La titular de Participación y Voluntariado reconoció que “estamos viviendo una época muy difícil que está provocando dudas en el imaginario colectivo de todos” e hizo un llamamiento a sumar esfuerzos y evitar los enfrentamientos. “En estos momentos es cuando se prueba la validez y la consistencia de nuestro proyecto social, porque es ahora cuando la solidaridad, el esfuerzo o la ilusión cobran su verdadero sentido”.