Como ya es tradicional, el domingo anterior y más próximo al 28 de agosto, el ‘Círculo Avilesino Cultural’ celebró su aniversario fundacional y la festividad de San Agustín, Patrono de Avilés. En esta ocasión se festejó con una actividad artística en el Salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), sede social de la mayoría de las sociedades asturianas radicadas en La Habana.
Asistieron a la actividad más de 150 asociados y entre los invitados se encontraban la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, presidentes de sociedades asturianas, la Junta Directiva de la sociedad y otros invitados.
La actividad artística estuvo a cargo de los conocidos intérpretes Manolito Sáenz y ‘Lazarita’, quienes deleitaron al público interpretando canciones españolas y asturianas. También subieron al escenario dos directivas avilesinas, Lourdes y María Teresa, que declamaron un poema y leyeron un relato asturiano, respectivamente. La actividad concluyó con la interpretación del Himno Asturiano, una merienda buffet y música española bailable.
Historia
En el año 1910 existió en La Habana una sociedad, al parecer no oficializada, con el nombre Círculo Avilesino, que coexistió con otra conocida como Comisión de la ‘Jira de San Agustín’, festividad celebrada por la colectividad avilesina el domingo anterior y más próximo al día 28 de agosto. Después de algunas discrepancias se unieron las dos agrupaciones y surgió el 1° de abril de 1911 el Círculo Avilesino de La Habana, unión que se ratificó el domingo 27 de agosto del propio año, con una gran fiesta en los jardines de la Cervecería ‘La Tropical’ y que estuvo precedida por una misa.
Esta fiesta fue declarada como fundacional y conmemorativa del 28 de agosto, día de San Agustín. Los fundadores de la entidad asturiana fueron 14 emigrantes avilesinos y solamente en dos ocasiones los presidentes no han sido nativos de Avilés: Bernardo Martínez, natural de Candás, en la década de los años 40 y Florencio de las Barreras, nacido en La Habana y descendiente de avilesino, en los años finales de la década de los años ochenta y principio de la década de los años 90, ambos en el pasado siglo XX.
En 1997 se retomó la tradición de tener un presidente avilesino asumiendo la presidencia por vez primera una mujer, la emigrada avilesina Ángeles Mª Vega Fernández, en la actualidad al frente de la sociedad con 86 años de edad.