Autoridades de Cantabria respaldan al Centro Gallego de Santander en los actos de las fiestas de Santiago

Participaron el presidente del Parlamento y la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad

El coro Voces de Santander en la escalinata de la Iglesia con la consejera Leticia Díaz (3ª por izq. en 1ª fila) y la directiva.
El presidente del Parlamento, José A. Cagigas (9º por izq.), con el resto de autoridades y la junta directiva.
La Asociación del Traje Regional Cántabro portando la imagen del Apóstol.
José Carlos Gómez Sal, durante el Pregón de las fiestas de Santiago 2012.

Un año mas, el Centro Gallego de Santander honró al Apóstol Santiago, su patrón, con un amplio programa de actividades, haciendo partícipes de todos sus actos a todos los socios, simpatizantes y amigos de la Casa de Galicia en Cantabria. Esta celebración goza de una gran tradición en la ciudad de Santander (ya que es coincidente con sus fiestas), en la que participan representantes de las autoridades civiles y militares, casas regionales y público en general, que se une a la entidad en este día tan señalado, como decía Castelao: “Esta é a festa maior de Galicia, a festa de todos os Galegos”.
En la edición de este año, acompañaron al Centro Gallego el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz; las concejalas de Ayuntamiento de Santander, el delegado y exdelegado de Defensa, José María Grande Urquijo y Miguel Ángel Merino, respectivamente, y el comandante Naval de Santander, Francisco de Paula.

Desfile y feria
El viernes día 20 de julio, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de Santander, las casas regionales por vez primera participaron en el desfile que partiendo de Puertochico, recorrio la ciudad hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el tradicional Chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Santiago 2012. La comitiva fue encabezada por el Centro Gallego de Santander, con su Grupo folclórico de gaitas y danza Airiños da Terra.
El sábado día 21 de julio se inauguró la IV Feria de Gastronomía y Folclore de las Casas Regionales en Santander, que hasta el día 5 de agosto ofrecieron los platos más tradicionales y los productos más típicos.
Las fiestas de Santiago, en el Centro Gallego de Santander, se iniciaron el lunes día 23. A las 20:00 horas tuvo lugar en el salón Rosalía de Castro del Centro Gallego, la bienvenida a todos los socios y simpatizantes a cargo del presidente del Centro, José Antonio Otero Hermida. A continuación como invitado de excepción, y tras firmar en el Libro de Oro, pronunció el Pregón de las fiestas de Santiago el rector magnífico de la Universidad de Cantabria (socio y de ascendencia gallega, de Lugo), José Carlos Gómez Sal, con un entrañable y emotivo texto que llenó de moriña a todos los presentes. Al finalizar su intervención, el presidente de Centro, José Antonio Otero Hermida, le impuso el tradicional pañuelo del Centro.
Durante la jornada, con el salón de actos a rebosar, estuvieron presentes representantes de las autoridades municipales de Santander y las casas regionales. A continuación intervino el Grupo Airiños da Terra que interpretó varias piezas típicas del folclore gallego que llenaron de emoción a todos los presentes, finalizando su actuación con los de los himnos de Cantabria, Galicia y España. La jornada cargada de gran alegría terminó con un tradicional vino gallego.  

Procesión
El día 25, día central de las fiestas, se inició con la tradicional Procesión de Santiago, presidida por la junta directiva, autoridades civiles y militares y representaciones, con asistencia de socios, Grupo Folclórico Airiños da Terra y la Asociación del Traje Regional Cántabro de Torrelavega, que como es ya tradicional llevan la imagen del Apostol, desde la sede del Centro Gallego (C/ Peña Herbosa, 6), hasta la Iglesia de Santa Lucía.
A las 12 horas tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia parroquial de Santa Lucía, durante la cual las lecturas estuvieron a cargo de miembros de la junta directiva e integrantes de ‘Airiños da Terra’, mientras el presidente Otero Hermida pronunció la tradicional invocación al Apostol con un alto contenido social, pidiendo a Santiago su intercesión para resolver los principales problemas por los que atraviesa España en estos momentos, en especial por erradicar la lacra del paro fundamentalmente juvenil. La intervención del coro Voces de Santander ayudó a dar solemnidad al oficio religioso.

Comida de Hermandad
Al finalizar los actos litúrgicos, en la anexa Plaza de Cañadio, tuvo lugar la actuación de los grupos folclóricos.
Posteriormente, en los salones del Centro Gallego, tuvo lugar la tradicional Comida Gallega de Hermandad, a la que asistieron las autoridades, representantes del Ayuntamiento de Santander, así como las casas regionales invitadas. La comida estuvo presidida este año por el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas.
La magnífica comida a base de platos típicos gallegos, como el pulpo á feira y lacón, todo ello regado por un buen albariño, fue servida por la empresa Pulpalia que como viene siendo tradición se desplaza desde Lugo para cubrir este acontecimiento. Al final se sirvió una exquisita ‘queimada’, preparada por el maestro de ceremonias y vocal de la junta directiva, Luis Fernández. En esta ocasión el ‘conxuro da queimada’, fue pronunciado por un invitado de excepción, José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria y pregonero en esta edición de Santiago 2012.