Aurelio Miras Portugal visitó la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en su viaje a Cuba

Se reunió con su nueva titular, María Antonia Rabanillo, y los presidentes y vicepresidentes de las siete casas regionales asentadas en La Habana

Aurelio Miras Portugal (centro), con los presidentes y vicepresidentes de las sociedades de Castilla y León en La Habana.
Aurelio Miras Portugal con María Antonia Rabanillo Dámera.
La presidenta María A. Rabanillo entregó senndos obsequios a los ilustres visitantes.
Los presidentes y vicepresidentes de las sociedades de ASCyL.
Al finalizar la visita se realizó un brindis por Castilla y León.
Miras Portugal con representantes de la Comisión de Mujeres.
Miras y Raúl Parrado.
El director general de Migraciones ante las vitrinas de la ASCyL.

El 14 de febrero, durante su segundo día de visita a La Habana, fue recibido por la presidenta de Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba (ASCyL), María Antonia Rabanillo Dámera, integrantes de la junta directiva y los presidentes y vicepresidentes de las siete casas de Castilla y León en la capital.
Después de las presentaciones y un breve recorrido por el salón, donde pudo apreciar una muestra fotográfica y las vitrinas con los estandartes de las casas de Castilla y León, sostuvo un encuentro en el salón de reuniones con los representantes de la colectividad, en el que recibió una detallada información sobre el origen, situación actual, aspiraciones futuras y otras informaciones relacionadas con la ASCyL, legítima heredera del Centro Castellano de La Habana fundado el 2 de mayo de 1909, y de las siete sociedades que la integran: la Sociedad Castellana de Beneficencia, fundada en 1885; la Sociedad Benéfica Burgalesa, en 1893; la Colonia Leonesa de Cuba en 1914; la Colonia Salmantina, 1922; el Club Villarino, 1920; la Colonia Palentina 1915; y la Colonia Zamorana, 1916.
Por medio de una proyección pudo conocer en detalle las actividades que realizan las distintas asociaciones, tanto asociativas, culturales, deportivas y recreativas, concursos literarios, su participación en los festivales de música y danzas como ‘La Huella de España’, el ‘Raúl Soto Santana In Memorian’ o el propio de las Sociedades de Castilla y Leon. Asimismo el funcionamiento de las distintas comisiones de trabajo con que cuentan, entre ellas las de atención a los naturales, mujeres y jóvenes, este último en el que se mostró muy interesado.
Felicitación a los directivos
Al final de la exposición Miras sostuvo un intercambio con los directivos a los que felicitó por la labor que están realizando: “En el exterior de España es donde mejor se conserva  España, que esto se logre en Cuba tiene un mérito mucho mayor”, dijo. Algunos de los presentes se interesaron por el tema de los viajes de Imserso, a lo que el director general respondió que “no se ha suprimido el Imserso, el problema es que no está dotado económicamente”, aclarando que cuando se reanude el programa habrá que priorizar los casos de quien nunca ha podido viajar a España. También habló sobre las pensiones asistenciales que reciben los españoles en el exterior, “que no sólo se han mantenido sino que se han revalorizado”.
En cuanto a la participación electoral fue claro. “El voto no debe de ser rogado, estoy con ustedes” y añadió que “otro tema es qué mecanismos seguimos”. Sugirió que las distintas sociedades hicieran llegar sus criterios  sobre el voto rogado a los gobiernos de las autonomías y las distintas instancias del Gobierno español.
En nombre de la colectividad agradecieron la labor de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana y el trato que reciben quienes acuden los directivos Raúl Parrado y Sergio Rabanillo. Aurelio Miras se despidió con un “Viva Castilla y León, Viva España y Viva Cuba también”.
Como recuerdo de su visita a la sede de la Agrupación fue obsequiado con un ejemplar del libro Las Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba-La Huella desde un Siglo 1909-2009 y también de Castellanos y Leoneses al día.
En la reunión estaban representantes de las siete casas regionales Mª Aurora Pérez Guardamino, tesorera de la Benéfica Burgalesa; Alfredo Bernal Boscá, presidente de la Sociedad Castellana de Beneficencia; Raúl Parrado Iglesias, presidente de la Colonia Leonesa; Héctor Dguez. Ribas, presidente de la Colonia Salmantina; José López Botello, presidente del Club Villarino; Elena Llimó Bravo, presidenta de la Colonia Palentina y Sergio Rabanillo, vicepresidente de la Colonia Zamorana, con sus vicepresidentes.