Aurelio Miras Portugal visita a la colectividad en Buenos Aires y Montevideo en su primer viaje como director general de Migraciones

Inicia su agenda el 12 de abril en la capital argentina donde permanecerá hasta el sábado 14 y en la capital uruguaya estará del lunes 16 al miércoles 18

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, iniciará el jueves 12 de abril su primer viaje al extranjero para visitar a la colectividad española. Miras viajará hasta Buenos Aires y Montevideo donde seguirá una apretada agenda de actos que incluye visitas a las principales entidades españolas en ambas ciudades, reuniones con asociaciones de empresarios y de jóvenes, visitas a las consejerías de Empleo y Seguridad Social así como reuniones con representantes diplomáticos además de renovar el convenio de asistencia sanitaria con Casa de Galicia de la capital uruguaya.

El programa comenzará con la visita a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Buenos Aires el jueves día 12 de abril. Allí mantendrá un encuentro de trabajo con los directivos de la Consejería, encabezados por el consejero Julio Olmos.

Posteriormente se reunirá con la coordinadora del centro de la UNED en Buenos Aires, María del Carmen Rodríguez y visitará la Fundación España. Ese día Miras Portugal almorzará con el cónsul general, Pablo Barrios, junto al director general de Migraciones del Gobierno argentino, Martín Arias Duval y los vicecónsules de España Ricardo Santos y Marcos Rodríguez.

La tarde del jueves 12 de abril, el director de Migraciones visitará el Club Español de Buenos Aires y se reunirá con su directiva, encabezada por José Benito López Carballedo. Luego mantendrá un encuentro con la colectividad española en el mismo Club.

El viernes 13 de abril asistirá a un encuentro con los delegados y representantes de las Comunidades Autónomas en Argentina (los de Galicia, País Vasco y Cataluña) en la Consejería de Empleo en el que tratarán sobre la coordinación de ayudas y programas dirigidos a la colectividad. A mediodía visitará la Federación de Sociedades Españolas y la asociación ‘La Patriótica’ y se reunirá con su directiva.

Seguidamente almorzará con el embajador español en Argentina, Román Oyarzun, y con representantes de centros españoles y tras la comida mantendrá un nuevo encuentro con la colectividad española en el hotel NH City.

Esa tarde, Miras Portugal visitará la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y el Centro Galicia, donde se reunirá con su directiva. Finalizará la jornada con un encuentro con los responsables de los cinco Consejos de Residentes Españoles (CRE) de Argentina en el mismo Centro Galicia. Terminará el día con una visita a la Unión de Asociaciones Gallegas.

El sábado día 14 de abril, el director general de Migraciones visitará el Hospital Español, la Federación de Asociaciones Gallegas. Finalizará su estancia en la capital argentina con un encuentro con la Asociaciones de Jóvenes Descendientes de Españoles en el Centro Galicia.

Estancia en Montevideo

El lunes 16 de abril el director general de Migraciones comenzará su estancia en Montevideo con una reunión de trabajo en la Consejería de Empleo y luego otra con el Consejo de Residentes Españoles.

Esa misma tarde visitará la Cámara Oficia Española de comercio y la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGA). Posteriormente se desplazará al Hospital Español y finalizará la jornada asistiendo a una cena ofrecida por el Centro Gallego de Montevideo.

El martes 17 de abril Aurelio Miras Portugal visitará la Delegación de la Xunta de Galicia en la ciudad y luego acudirá a Casa de Galicia donde entregará la ‘addenda 2012’ –la renovación- del convenio de asistencia sanitaria firmado por la secretaria general de Inmigración y Emigración. Además, se reunirá con la comisión de seguimiento de dicho convenio.

A continuación se reunirá con la directiva de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos en la sede de la Embajada de España y allí almorzará con las autoridades uruguayas en materia de migraciones.

Por la tarde tendrá un encuentro con la colectividad española en el Club Español de Montevideo y finalizará la jornada asistiendo a una cena ofrecida por la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay en el Centro Asturiano-Casa de Asturias.

El miércoles 18 de abril finalizará el viaje con una reunión con el grupo de coordinación de demandas de empleo en Uruguay en la Embajada de España.