El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa presentó el día 17 una nueva sesión de Aula Iberoamérica en la que el diplomático Luis Mª Marina impartió la conferencia ‘México, retos y oportunidades’. Desde su creación en febrero de 2014, los más de mil estudiantes de la Universidad de Extremadura que han pasado por alguna de las conferencias de este ciclo han participado en un foro universitario que reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir temas de actualidad.
Enrique Barrasa destacó durante su intervención que Extremadura debe saber “conjugar su vocación iberoamericana con su identidad europea”, así como su situación fronteriza junto a Portugal, lo que la convierte en “puerta de entrada de los productos procedentes de Iberoamérica hacia Europa”. También puso de manifiesto el esfuerzo del Gobierno de Extremadura por mejorar sus relaciones con Iberoamérica, facilitando de esta manera que las empresas extremeñas puedan ofrecer sus productos y servicios en esta zona.
Prueba de ello, citó el director general, “es la mejora que han experimentado las relaciones comerciales con los mismos. Destacando el caso de México, cuya cifra de negocio con Extremadura se ha duplicado en los últimos cuatro años, creciendo desde los cerca de 7,5 millones de euros en 2011 hasta los casi 15 millones en 2014”.