Augas de Galicia aprueba una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía

La situación hidrológica está calificada como de alerta

Agustín Hernández de camino a la reunión de Augas de Galicia.

Ante esta situación, el Consello Rector acordó adoptar diversas medidas entre las que destaca el incremento de la frecuencia, por parte de Meteogalicia y Augas de Galicia, de la vigilancia y control de los indicadores de sequía, elaborando un informe semanal. El Gobierno gallego también realizará un aumento en el control del dominio público hidráulico por la guarda fluvial de Augas de Galicia, de cara a minimizar las captaciones ilegales y usos irresponsables de agua.
En la reunión también se explicó que en breve se habilitará el Sistema de Identificación y Notificación de Adversos (SINA), una plataforma web que servirá como herramienta de comunicación básica con los distintos agentes y administraciones con competencias. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, destacó la relevancia de informar y sensibilizar a la población del estado de sequía y su evolución y fomentar las medidas de ahorro en la vida cotidiana.
En función de la situación que se presente, Augas de Galicia autorizará el uso de reservas de agua estratégicas: trasvases y transferencias, nuevos puntos de captación, explotación de nuevos acuíferos, reutilización de aguas residuales o incluso el aprovechamiento de volúmenes de agua destinadas a usos hidroeléctricos o de relleno de minas.
Por su parte, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, recalcó el trabajo que realiza la Administración para paliar los daños con medidas que, en el caso del sector agroganadero, se basan en adelantar y priorizar los pagos de la PAC, y el apoyo a la aportación de créditos bancarios. Además, se está estudiando la posibilidad de priorizar medidas que permitan afrontar futuras situaciones de sequía, trabajando en la mejora de los sistemas de abastecimiento y disposición de agua y avanzando en hacer más acaído el modelo de seguro frente a la sequía.