Asuntos Exteriores disminuirá en un 8% las ayudas sociales a españoles en el extranjero

En los Presupuestos Generales para 2011 desaparece la partida destinada a la asistencia a ciudadanos españoles condenados a muerte

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 presentado por el Gobierno recoge un recorte del 8% en la partida del Ministerio de Asuntos Exteriores destinada específicamente a la protección de los españoles en el extranjero. Este año se destinaron a este concepto un total de 4,5 millones de euros que se verán reducidos a 4,2 el año que viene. En concreto son 372.500 euros menos que gastará el Estado en la asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones de ciudadanos españoles residentes en el extranjero.
Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 desaparece la partida denominada Asistencia a ciudadanía que afronta condenas de pena de muerte, cuyo montante en los presupuestos de 2010 es de 200.000 euros y no existe en el proyecto presentado por el Gobierno para 2011.
Por otro lado, la cuantía destinada a la Asistencia en el extranjero a beneficiarios de asilo en España también se recorta y pasa de 42.070 euros a 35.770, u n 15% menos.
Todas estas partidas se encuentran en el Programa 142A del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que se denomina Acción del Estado en el exterior. Su objetivo es, según la memoria del mismo, “dar soporte económico a la acción del Estado en el exterior, en los ámbitos bilateral, multilateral, consular y económico”. La misión de este Programa se define como “la consecución del mayor grado de presencia y representación de España en el exterior, con la finalidad, por un lado, de garantizar la paz y seguridad para España y la protección de sus intereses políticos y económicos, y por otro, de colaborar con todos aquellos países y organizaciones que trabajen para los objetivos de paz y seguridad mundiales, ya sea mediante relaciones bilaterales o multilaterales”.
Entre los departamentos encargados de su ejecución, que implica prácticamente a todo el Ministerio, está la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios que será la encargada directa de la consecución de uno de los objetivos estratégicos del Programa, el referido a la Acción consular cuyo fin es “proteger a los ciudadanos españoles en el exterior y el ejercicio de sus derechos, así como colaborar en la política de extranjería”.
Este enunciado abarca la tramitación de ayudas económicas (de subsistencia, asistencia jurídica, a detenidos, para repatriaciones y evacuaciones, etc.), la gestión del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), las relaciones con los Consejos de Residentes Españoles (CRE), las inscripciones en el Registro de Matrícula Consular -cuya cifra llega ya 1.712.733-, los trámites a realizar en los consulado y la aplicación de los nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad contenidos en la Ley de Memoria Histórica.
Datos
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presupuestado que en el año 2010 se expidan 200.000 pasaportes y 900.000 visados; se registren 375.000 movimientos en el CERA; se realicen 330.000 inscripciones en el Registro Civil, y se gestionen 19.000 ayudas económicas. Por otro lado, el montante total del apartado destinado a inversiones (que afecta a la modernización de los consulados) ha disminuido drásticamente, pasando de 7,5 millones de euros en 2010 a 3,7 en 2011.