Asuntos Exteriores destinará en 2015 algo más de 2,3 millones de euros a la atención de los españoles residentes en el extranjero

Se trata de la misma cantidad que para este año

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, responsable de la atención de los españoles en el exterior.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación destinará en 2015 un total de 2,3 millones de euros a la atención de los españoles residentes en el extranjero a través de sus programas de ayudas. Se trata de la misma cantidad presupuestada para este año por el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

La cifra exacta contenida en el programa 142A Acción del Estado en el exterior es de 2.352.610 euros, de los cuales 2.304.720 se destinarán a la protección de españoles en el extranjero a través de ayudas para asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones.

Además, 17.890 euros serán para la asistencia en el extranjero a beneficiarios de asilo en España y 30.000 euros, igual que el año pasado, el montante de las ayudas para asistencia a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte.

En la memoria de objetivos del programa 142A Acción del Estado en el exterior se establece, en el apartado referido a la Acción consular, que “durante 2015 se espera que se mantenga el alto volumen de actividad en todas las cuestiones relacionadas con la adquisición de la nacionalidad española y su ejercicio: expedición de pasaportes, inscripciones en el Registro Civil e inscripciones en el Registro de Matrícula Consular”.

Esto se debe, explican desde el propio Ministerio, a que todavía continúan tramitándose expedientes de acceso a la nacionalidad a través de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre). En concreto se indica que “casi cuatro años después de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007, quedan por resolver casi la mitad de las mismas”.

Otro motivo por el cual se prevé un alto volumen en la gestión de solicitudes de nacionalidad es la previsible aprobación del Proyecto de Ley para la agilización de la concesión por carta de naturaleza de la nacionalidad española a los sefarditas de origen español.

Algunos datos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha previsto para 2015 un total de 450.000 movimientos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), así como la expedición de 380.000 pasaportes y 2,4 millones de visados. También se realizarán 270.000 inscripciones en el Registro Civil y 15.500 personas que se beneficiarán de las ayudas económicas gestionadas por el departamento.