Asuntos Exteriores confía en que se cambie el sistema del voto rogado en la próxima legislatura

El subsecretario Cristóbal González-Aller apuesta por el voto electrónico y comparte las críticas a la actual normativa, especialmente por su dependencia de los servicios de correos extranjeros

Aurelio Miras, Marina del Corral, Eduardo Dizy, Cristóbal González-Aller y Cristóbal Ramón Valdés, en la mesa presidencial del pleno del CGCEE en Madrid.
Los consejeros por Alemania y Argentina, en un momento de los debates.

El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación y vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Cristóbal González-Aller, afirmó que “yo personalmente confío y el Ministerio de Asuntos Exteriores confía también en que la próxima legislatura ese requisito del voto rogado se pueda sustituir por una modalidad diferente que, sin menoscabar la seguridad del voto, permita una mayor facilidad, eficacia y agilidad en el ejercicio del mismo”.
El diplomático indicó que “estoy convencido de que más de un partido político va a incluir en su programa electoral la necesidad de revocar el sistema de voto rogado” y trabajar en un nuevo sistema de voto. En este sentido González-Aller señaló que “yo creo que la mejor forma de hacerlo, lo más directo, lo más fácil, lo más sencillo y lo más eficaz, siempre y cuando se tengan en cuenta las cuestiones que pueda haber en materia de fraude electoral, es vía telemática. No puede ser de otra manera”.
El subsecretario se mostró totalmente de acuerdo con las críticas al actual sistema. Especialmente en lo relativo a los sistemas de correos de otros países y a los plazos establecidos en la normativa. “Quiero destacar, a la vista del funcionamiento del sistema, la dependencia enorme de los servicios de correos extranjeros y de los problemas que la misma plantea en función de la calidad de los mismos y los plazos legalmente establecidos que son factores objetivos que distorsionan el ejercicio efectivo del voto”. Para González-Aller “esa dependencia también deberá ser analizada al estudiar una posible modificación del modelo de votación desde el extranjero”. También describió las medidas tomadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para facilitar el ejercicio del derecho al voto de los españoles en el extranjero: facilidad de horarios en los consulados, información en las web, acuerdo de franqueo con los sistemas postales de otros países, etc.
“Todas estas actuaciones -dijo el subsecretario de Asuntos Exteriores- constituyen un esfuerzo sin precedentes por parte de nuestro Ministerio en materia electoral. Les puedo asegurar que estamos haciendo todo cuanto la actual normativa permite para asegurar que todos los españoles en el exterior que deseen votar desde el exterior puedan hacerlo sin que se les pueda atribuir responsabilidad alguna por el deficiente funcionamiento de los servicios de correos en algunos países”.
Aseguró ante los consejeros que el Ministerio es la mejor correa de transmisión de la insatisfacción y frustración que genera un procedimiento de voto que no funciona, “y así lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones”.
Finalizó su intervención sobre este asunto indicando que “creo honestamente que entre todos tenemos que trabajar en un nuevo sistema que respete el derecho fundamental de todos los españoles en el exterior de poder ejercer libremente su derecho a voto y que el mismo sea tenido en cuenta en los plazos que establece la ley como si fuera el de un español emitido desde España, desde cualquier lugar, por muy remoto que sea”.
Nuevos consulados
En la presentación de su informe ante el Pleno del CGCEE, González-Aller también se refirió a la actividad de la red consular española y a las posibles ampliaciones previstas para 2016.
En este sentido indicó que hace seis meses que se solicitó la autorización al Gobierno cubano para abrir un nuevo consulado general de Santiago de Cuba. También señaló que se han recibido peticiones para la apertura de nuevos consulados en China y en Irán, cuando la comunidad internacional proceda a levantar las sanciones a este país.
En cuanto a la apertura de un nuevo consulado en Venezuela el subsecretario se refirió a las restricciones presupuestarias aunque dejó entrever que también podría haber algún problema de tipo político.
En la actualidad la red consular española está formada por 181 oficinas consulares de las cuales 88 son consulados generales, 2 consulados y 91 secciones consulares en embajadas.
Actividad
En 2014 se registraron en los consulados 252.209 altas de españoles como residentes y 78.227 bajas en el mismo periodo. Igualmente, en 2014 se expidieron un total de 271.022 pasaportes, cifra ligeramente superior a la del año 2013. El número total de inscripciones en el registro civil en 2014, entre nacimientos, matrimonios, defunciones e inscripciones de nacionalidad derivativa, fue de 136.314, un número ligeramente inferior al del año anterior.
Finalmente, el número de instrumentos públicos notariales autorizados por las oficinas consulares fue de 25.743, aproximadamente 2.300 más que las del año anterior.
Por otro lado las oficinas consulares honorarias se han incrementado llegando a 466 en la actualidad. De ellas, 265 son consulados honorarios, 180 viceconsulados y 21 agencias u oficinas consulares honorarias.
El subsecretario de Asuntos Exteriores también se refirió a la presencia del Ministerio en las redes sociales. “Tenemos más de 37.000 seguidores en Facebook y más de 60.000 seguidores en Twitter. En su conjunto, la red de perfiles institucionales del Ministerio y las embajadas cuenta con más de 300.000 seguidores”.
Antes de la intervención del vicepresidente segundo del CGCEE tomó la palabra el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, que realizó un breve resumen de los trabajos realizados por el Consejo en el último año.
Uno de los asuntos de más enjundia de esta reunión es la aprobación del nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo, cuyo debate modera el consejero por Estados Unidos, Ángel Capellán.
Participan en esta reunión plenaria del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior un total de 38 representantes de las colectividades españolas presentes en 25 países. También están citados representantes de 5 ministerios, los 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, aunque no acudieron todos.
El presidente del Consejo es Eduardo Dizy, la vicepresidenta Primera la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, el vicepresidente segundo el subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, y el secretario el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.