Asturias se promociona como destino turístico de primer orden en el Camino de Santiago

La directora general de Turismo firma en Madrid el Plan Estratégico para el Xacobeo 2010

Firma del convenio para el Camino de Santiago.

El programa pretende proteger, rehabilitar y promocionar al máximo los itinerarios de peregrinación asturianos, que discurren por 34 concejos.

A través de la Dirección General de Turismo, se multiplicará la presencia en todo tipo de ferias, eventos y presentaciones, además de diseñar algunas campañas pioneras y las publicaciones como ‘A Santiago por Asturias’ se han editado 22.000 folletos en varios idiomas.

Convenio de colaboración

La directora General de Turismo del Principado de Asturias, Elisa Llaneza Álvarez, firmó en Madrid el Plan Estratégico de Actuación para la Promoción y Comercialización Turística Internacional del Camino de Santiago, con ocasión del Año Santo, Xacobeo 2010. La inversión total para el desarrollo de este acuerdo, cofinanciado por Turespaña y las 8 comunidades firmantes, asciende a 2 millones de euros. A la firma han acudido, además del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, representantes de las ocho comunidades autónomas que integran el Convenio (Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias).

El Plan Estratégico tiene como objetivo fortalecer la promoción y comercialización internacional del Camino de Santiago coincidiendo con la celebración del Año Santo. Esta iniciativa nace dentro del marco creado por el Protocolo para la Promoción y Comercialización del Camino de Santiago en el exterior, firmado en el año 2008 y que estará vigente hasta el 2012.

La inversión total para el desarrollo de este acuerdo, cofinanciado por Turespaña y las 8 Comunidades Autónomas firmantes, asciende a un total de 2 millones de euros. Entre las acciones incluidas en el Plan figura una ambiciosa campaña de publicidad internacional, la participación en 10 ferias internacionales, la organización de tres viajes de touroperadores internacionales de los mercados de Japón, Argentina y Brasil, una presentación de destino en Oslo, 20 acciones de márketing directo, 60 acciones de Comunicación, la reedición de folletos en varios idiomas y ruedas de prensa en mercados internacionales.

Este Plan supone un esfuerzo importante con respecto al desarrollado en el año 2009, que contó con una inversión de 1,1 millones de euros. Durante el último ejercicio, y gracias al Convenio, se asistió a ferias internacionales, se realizó un estudio sobre producto y demanda del Camino de Santiago, se editó un nuevo video promocional, se organizaron viajes de agentes turísticos internacionales, y se diseñó una campaña de publicidad internacional.