Asturias se convierte en centro de referencia sobre políticas marítimas integradas en la UE

Gijón acogió el Día Marítimo Europeo que fue inaugurado por Don Felipe y Doña Letizia

Vicente Álvarez Areces junto a Don Felipe y Doña Letizia en el Día Marítimo Europeo .

Gijón se convirtió el pasado 20 de mayo en la capital marítima europea, después de tomar el relevo de Bruselas y Roma en la organización de una conferencia que ha reunido en la Laboral a dos mil expertos (quinientos más que en la capital italiana, en 2009) y que se considera fundamental para la nueva estrategia marítima integrada del Viejo Continente.
Los Príncipes de Asturias inauguraron la 3ª Conferencia Central del Día Marítimo Europeo, la actividad de mayor participación de todas las que se organizaron con motivo del Día Marítimo Europeo. En su intervención, el Príncipe de Asturias hizo un llamamiento a “aprovechar el potencial económico de los mares” desde el respeto al medio ambiente y bajo tres tres directrices claras: eficiencia, innovación y competitividad. Don Felipe de Borbón pidió, “en estos momentos de crisis económica”, actividades de investigación con sello europeo, “ágiles, integradas o interconectadas”, que tengan un «planteamiento global» y permitan ofrecer soluciones de «progreso y bienestar» a regiones costeras como Asturias.
Por su parte, el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, reivindicó que el mar se convierta en un «referente» de la integración europea y de los valores del proyecto de paz y cooperación comunitario. Así, apostó por la innovación para el crecimiento sostenible de las actividades marítimas y de las zonas costeras.
Ha reclamado también esa innovación en la gestión política para abordar los importantes desafíos que plantean el cambio climático, la globalización de la economía, la seguridad y vigilancia marítima. El presidente de Asturias considera que esta región ha sido pionera en el diseño y aplicación de una política marítima integrada con la implicación de todos los agentes socio-económicos.
La 3ª Conferencia Central del Día Marítimo Europeo contó también con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, entre otras autoridades.
Por otro lado, en su jornada a Asturias, los Príncipes visitaron la la Casa Consistorial de Castrillón y la Escuela de Educación Infantil ‘Infanta Leonor’.