ASTURIAS: PSOE e IU podrán seguir al frente del Ejecutivo del Principado

El Pp fue el más votado pero tuvo menos escaños

En los comicios participaron el 64,3 por ciento de los 916.389 ciudadanos con derecho a voto -65,6 por ciento en 2003- a los que habrá que sumar los votos de los asturianos residentes en el extranjero (65.414) que se escrutarán en los próximos días. La victoria del PSOE en número de escaños se cimentó en las circunscripciones occidental y oriental de la región en las que superó en número de votos al PP y obtuvo tres de los cinco escaños en disputa, en el caso de la segunda, mientras que en la primera ambas formaciones lograron tres representantes.
En el caso de la circunscripción central, socialistas y populares lograron quince diputados cada uno, pero el PP superó en más de 11.000 votos al PSOE tras lograr el 41,8 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento de la candidatura liderada por Vicente Álvarez Areces.
Estas cifras dejaron a los populares a 1.187 votos de arrebatar a los socialistas el decimoquinto escaño en esta circunscripción mientras que, en el caso de la occidental, al PSOE le faltaron 1.425 sufragios para hacerse con el cuarto diputado. Tras conocer el resultado electoral, Areces proclamó la victoria de su partido y se comprometió a gobernar “para todos los asturianos”.


MUNICIPALES

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Asturias al conseguir 444 concejales de los 948 que se elegían, con una diferencia de más de 100 ediles respecto al PP, que logró 338. Los socialistas obtuvieron el respaldo de 234.636 electores (39,72%) frente a los 231.341 (39,17%) del PP, mientras que IU-BA-Los Verdes consiguió 98 ediles gracias al apoyo de 60.684 ciudadanos. El PP, con Gabino de Lorenzo a la cabeza, ha vuelto a lograr una holgada mayoría absoluta en Oviedo, donde afronta su quinta legislatura, si bien en las otras dos grandes ciudades de la región, Gijón y Avilés, el PSOE ha resultado la fuerza vencedora y podrá gobernar manteniendo sus acuerdos con IU.