Asturias pide revisar la reforma electoral que dificulta el voto emigrante

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso, afirmó que los cambios fueron "un error"

El consejero de Presidencia, Florentino Alonso, junto al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Casos, en una sesión del Parlamento asturiano.

Según ha indicado el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, los cambios aprobados con la última reforma supusieron «un error» ya que impidió ejercer su derecho al voto a miles de españoles y asturianos y sólo sirvió para «complicar mucho» que los emigrantes ejerciesen su derecho al tener que recurrir al sistema del voto rogado.

En su repuesta a una interpelación de IU ante el pleno de la Junta General del jueves 15 de diciembre, Alonso ha apuntado que la nueva redacción de la ley es «regresiva» dado que afecta a un proceso, el de ejercer el derecho al voto, que se desarrolla «en tiempos muy cortos».

El consejero ha incidido además en la necesidad de que Asturias mantenga el compromiso inequívoco con los emigrantes y ha anunciado que los representantes de Foro de Ciudadanos en el Congreso y en el Senado promoverán también iniciativas para modificar la Ley.

Para el portavoz de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, resulta «difícilmente entendible» que se amplíe el derecho a voto en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España y que, a la vez, «se impida hacerlo» a los españoles residentes en otros países.

Iglesias ha subrayado que las últimas convocatorias electorales han demostrado que los objetivos que PSOE y PP pretendían alcanzar con esta reforma «no se han logrado» y sólo ha servido para disuadir a los emigrantes de participar en los comicios.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, tras advertir de que no tenía mucho sentido que una formación como IU, con representación en el Congreso, plantee una iniciativa de este tipo en un Parlamento autonómico, pero ha mostrado el convencimiento de su grupo de que la reforma estuvo «mal» hecha al «complicar» la participación política de los emigrantes.

En las elecciones generales del pasado 20 de noviembre sólo participaron el 5,6 por ciento de los 87.930 asturianos integrantes del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) frente al 37,1 por ciento que lo hicieron en 2008 y el 29,2 por ciento en 2004.

En el caso de las elecciones autonómicas, la participación de los emigrantes asturianos en mayo de este año, una vez aprobada la reforma, fue del 4,2 por ciento frente al 23,8 por ciento que lo hicieron en 2007.