Asturias muestra en FITUR una actividad sólida en el sector turístico a pesar de la crisis

Asturias muestra en FITUR una actividad sólida en el sector turístico a pesar de la crisis

Las autoridades en el stand de Asturias.

El presidente de Asturias hizo un balance de la temporada turística y recorrió el recinto ferial. Personalidades del ámbito político, social, cultural y empresarial asturiano, así como los principales medios de comunicación regionales y nacionales, fueron invitados a los actos que se llevaron a cabo en el stand y a la recepción oficial que ofreció el jefe del Ejecutivo Regional en la sede de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.

El Principado de Asturias acudió fiel a su cita con la Feria Internacional de Turismo de Madrid, un foro privilegiado para la industria del turismo que alcanzó su edición número 30 y que se consolida como la convocatoria turística de mayor relevancia del país. El Principado de Asturias se presentó con un stand de 760 metros cuadrados, que representó, a partir de grandes imágenes, un recorrido por la región.

Novedades
Una de las novedades del stand fue el espacio que se reservó, por primera vez, para las asociaciones empresariales asturianas. Los colectivos que lo solicitaron tuvieron un espacio propio que les permitió mostrar sus servicios y recursos dentro de la oferta global. Las exposiciones temáticas también tuvieron su lugar. En este sentido, se habilitó la muestra “Saboreando Asturias”, inaugurada para la firma del Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias, y un espacio para el Camino de Santiago y el Xacobeo 2010.

Según señaló el presidente Álvarez Areces en su discurso en el stand del ferial, “esta trigésima edición de FITUR tiene el carácter de revulsivo y de encuentro para la esperanza; esperanza en la recuperación del turismo y de los intercambios comerciales en todo el mundo, tras un año, 2009, en el que se constató, en todas las regiones y países, el descenso de transacciones y visitantes, obligando a una readaptación de la oferta”, añadiendo que “el turismo en Asturias no ha sido ajeno al contexto socioeconómico en el que nos encontramos, si bien, a falta de las cifras oficiales de cierre del año, las que manejamos nos permiten ser moderadamente optimistas sobre los resultados de una campaña que se presentaba especialmente difícil”.

Recalcó el jefe del Ejecutivo astur que si bien “en el contexto mundial y de España ha habido un decrecimiento de visitantes”, ya que “a nivel mundial se ha producido un descenso de un 4% que afecta al conjunto de los países y en España ha sido del 8,7%”, en el caso de de Asturias “ese descenso ha sido más atenuado, teniendo en cuenta la perspectiva global, lo que demuestra que hemos resistido mejor que otros lugares en este difícil contexto de crisis mundial que nos afecta”.

“Somos líderes en turismo rural y de naturaleza”

“Somos, un año más, líderes en turismo rural y de naturaleza en la España Verde y seguimos atrayendo nuevos visitantes”, destacó el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, matizando que “el turismo asturiano se ha revelado como un sector sólido y capaz de adaptarse a las circunstancias”.

Según explicó, las previsiones de resultados de 2009 realizadas por el Servicio de Información Turística de Asturias (SITA) cifran en 1.801.795 los turistas alojados en establecimientos colectivos, 2.293.194 turistas de alojamiento privado y 1.754.995 excursionistas, cifras que dan una cuantía de 5.849.984 visitantes en 2009, lo que supone una reducción del 1,3% respecto a los visitantes recibidos en 2008.

En cuanto a la oferta turística, “los datos apuntan a un crecimiento conjunto de las plazas de alojamiento colectivo del 3,3% respecto a 2008, lo que supone un total de 78.911 plazas. En número de alojamientos se alcanzan los 3.081 establecimientos, un 3,6% más que en 2008. Destaca el considerable incremento de los alojamientos extrahoteleros en los últimos meses, muy por encima de la media española y de la España Verde”, aclaró el Presidente.

El turismo asturiano es “una actividad económica consolidada”, dijo. A pesar de la crisis, “el gasto turístico total en 2009 rebasó los 2.000 millones de euros. Con este dato podemos estimar que el Valor Añadido Bruto que la actividad turística aporta a la economía asturiana está en el entorno del 9%. Y el sector ha mantenido en torno al 10% del empleo total de Asturias”.