Asturias financiará la cobertura sanitaria de los emigrantes en Venezuela mayores de 65 años en situación de necesidad

Firmará un convenio con la Fundación España Salud por 43.000 euros

Guillermo Martínez, centro, y Begoña Serrano, segunda por la derecha, con la Banda de Gaitas Ciudad de México.
Reunión de trabajo con la directiva de la Fundación España Salud de Venezuela.
Con los dirigentes del Centro Asturiano de México.
Con miembros del Centro Asturiano de Caracas.

Se refería el visitante a los violentos conflictos sociales que acontecen en el país y que obligaron a la suspensión del acto previsto en el Centro Asturiano de Caracas. Aun así, la directiva de la entidad pudo entrevistarse el jueves 27 de marzo con las autoridades asturianas durante una corta reunión en el hotel donde se alojaron.

Al día siguiente, viernes 28, después de una reunión de trabajo con la directiva de la Fundación España Salud de Venezuela (FES), Martínez se comprometió a la formalización del convenio que el Principado de Asturias mantiene con ese organismo. Gracias al aporte de 43.005,82 euros, 74 asturianos que carecen de pensión asistencial española reciben atención sanitaria totalmente gratuita en la FES.

Y así expresaba Martínez el motivo de la corta visita: “Una de las preocupaciones con las que vinimos tiene que ver con la salud de los asturianos que no tienen recursos suficientes para un acceso a un servicio sanitario de calidad. Y hoy tenemos que decir que nos marchamos confortados de conocer las instalaciones de la FES, de la reunión que hemos mantenido con su presidente,  con la directiva y sus gestores, y esperamos poder firmar el convenio de colaboración en breves semanas”.

Igualmente expresó que el Principado de Asturias el año pasado aportó 93.000 euros en ayudas asistenciales individuales a residentes en Venezuela que viven en extrema necesidad, así como han hecho aportes importantes para el Centro Asturiano de Caracas. Y agregó: “Ahora no es el momento de hacer inversiones en infraestructuras, ni de ampliaciones de entidades, pero sí para dar atención preferente a lo social, y ahí es donde vamos a poner todos los recursos disponibles”.

Por su parte, Begoña Serrano declaró que se le dará la posibilidad al mayor número de asturianos de tener acceso a la salud a través de la Fundación España Salud. “El convenio ampliaría la atención a las personas que están cobrando la pensión asistencial venezolana y que por no tener la pensión asistencial española no tienen acceso a la atención sanitaria. Eso es lo que trataremos de compensar”.

Para acceder a estos servicios, los asturianos en estado de necesidad pueden dirigirse directamente por correo electrónico a la Dirección de Emigración del Principado de Asturias, donde se cuenta con trabajadoras sociales que viajan una vez al año a Venezuela a conocer la verdadera situación de los solicitantes. También pueden dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela, o solicitar información en el Centro Asturiano de Caracas.

Mantiene el Servicio de Atención Social

Por otra parte, durante la entrevista con la directiva del Centro Asturiano, Martínez garantizó que Asturias seguirá manteniendo el Servicio de Atención Social personalizada en el exterior para emigrantes asturianos, además de continuar ofreciendo cobertura, a lo largo de este año 2014, en Venezuela y en otros cuatro países: Cuba (La Habana), Uruguay (Montevideo) Chile (Santiago de Chile y Valparaíso) y Argentina (Córdoba, Santa Fe, Rosario, Paraná, Buenos Aires y La Plata). Un servicio que, además, se verá reforzado por la puesta en marcha de una red de voluntariado que colaborará en la atención y seguimiento de los asturianos en situación de mayor vulnerabilidad, pertenecientes a centros y casas de Asturias.

El sábado 29 de marzo el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, inició su estancia en México donde destacó la importancia del impacto económico que tiene la emigración y su contribución a la sociedad. “En la actual coyuntura de crisis y en una economía globalizada, las aportaciones de la emigración asturiana constituyen una oportunidad para impulsar negocios y crear empleo”, ha asegurado. “Por eso, la acción del Gobierno del Principado en la promoción exterior, en alianza con la ciudadanía emigrante, resulta fundamental para divulgar la imagen de Asturias como territorio de valores y oportunidades”.

Guillermo Martínez, que realizó estas declaraciones durante la visita que realizó al Centro Asturiano de México, en la capital del país, ha explicado que esta contribución justifica que uno de los cuatro ejes del IV Plan de Emigración 20113-2016 se dedique al área empresarial y de desarrollo de Asturias en el exterior, una línea de actuación a la que se destinan 932.000 euros.

Centro Asturiano de México

El consejero, acompañado por la directora general de Emigración, Begoña Serrano, ha sido recibido por Manuel Arias, presidente del Centro Asturiano de México, y varios miembros de su directiva. Durante el recorrido por las instalaciones también han estado acompañados por el cónsul General de España en México D.F., Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, y el consejero de Empleo y Seguridad Social en México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado.  El centro, uno de los más antiguos de todos los fundados en América Latina, ya que supera los 93 años de antigüedad, cuenta con más de 15.000 socios, de los cuales 1.264 son asturianos de origen.

Antes de esta visita, la delegación asturiana se reunió con el Consejo de Residentes Españoles en México, que preside Jaro Paz Justo y ante el que expusieron las políticas que en materia de emigración desarrolla el Gobierno del Principado.

El lunes 31 de marzo los dirigentes asturianos visitan el Centro Asturiano de Tampa, en Florida.