Asturias es la segunda Comunidad de España en la que más crece la financiación para Salud

La gestión clínica en hospitales comenzará en breve en seis áreas sanitarias

Los Servicios de Atención Primaria del SESPA tendrán un presupuesto de 587 millones, la Atención Especializada contará con 906 millones, mientras que las partidas destinadas a inversiones serán de 4.900.000 euros.

A infraestructura sanitaria se dedican 7,1 millones que se destinarán a finalizar los centros y consultorios en marcha destacando la finalización de las obras del hospital de Cabueñes, a la vez que se licitarán los proyectos de construcción de centro de salud y reforma del Hospital de Cangas del Narcea, la remodelación del área de urgencias de Arriondas y el inicio de las obras de los centros de Villalegre y Turón.

El presupuesto 2010 es un documento que se ha desarrollado pensando más que nunca en el futuro de la sanidad asturiana, con la idea de preparar al sistema de salud para utilizar en provecho de la ciudadanía los adelantos tecnológicos recientes, invirtiendo en investigación biosanitaria, innovación y renovación tecnológica y sistemas de comunicación 21,6 millones.

Asimismo, Quirós anunció que las unidades de gestión clínica en hospitales comenzarán a funcionar en breve en seis áreas sanitarias de las 27 que iniciarán el nuevo sistema de gestión.

A falta de completar, cuando finalice el año, la evaluación de los primeros doce meses de actividad en los cinco centros de salud que se han adscrito al modelo de gestión clínica (La Fresneda, Arriondas, Luanco, Ribadesella y Trevías), José ramón Quirós avanzó que los resultados parciales que se habían podido cotejar hasta el momento "demuestran que merece la pena".