Asturias acogió la celebración del 8º Foro Neotec de capital riesgo, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Idepa y la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades y las OPIs (Redotri). El objetivo de este evento anual, que ya se ha celebrado en distintas ciudades españolas, es reunir a inversores y a empresas de base tecnológica inmersas en rondas de financiación.
El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, participó en el acto de apertura del Foro, que también contó con la participación del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor Manuel González Marroquín.
Durante el encuentro, el secretario general se refirió a la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) en la que está trabajando el Ministerio y que pretende ser compartida por todas las administraciones y resto de agentes económicos y sociales involucrados en el impulso a la innovación. Para la elaboración de esta estrategia, se han identificado cinco vectores del cambio del modelo productivo y del fomento de la innovación empresarial, cuyo impulso es prioritario para el Ministerio. Concretamente, el secretario se ha referido al capital riesgo, una de las actuaciones incluidas dentro del vector centrado en la modernización, adaptación y creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial de la E2I.
De las dieciséis compañías que presentaron sus proyectos a un nutrido grupo de inversores públicos y privados, dos eran asturianas: EntreChem, una compañía de biotecnología fundada como spin-off de la Universidad de Oviedo y cuya actividad se centra en el descubrimiento y desarrollo de productos naturales antitumorales de origen bacteriano; y un proyecto del sector TIC cuya idea de negocio consiste en la puesta en marcha de una plataforma web que el propio emprendedor denomina 'Google' semántico de profesionales y que supera las funcionalidades de los portales de empleo que existen.