Asturianos de Uruguay festejaron sus 101 años de asociacionismo

Una fabada, la procesión de la Virgen de Covadonga, el grupo de baile y la banda de gaitas conformaron la conmemoración

Los cocineros de la fabada.

 

El domingo inhóspito con fuertes tormentas, permitió que la procesión con la banda de gaitas y la virgen, se realizará en un corto recorrido y con la celebración de la misa en una improvisada capilla en la sede del Prado el pasado domingo. Luego sería el presidente, José Caso Vigil, el encargado de presidir la mesa de la gran fabada para seis centenares de comensales, junto a las distintas autoridades que les acompañaban entre las que destacamos a la cónsul adjunta, Tamar San Miguel, la consejera de Trabajo, Rosa Fuentes, los presidentes de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay Jorge Torres, del Club Español, Víctor Moldes, y de la mutualista Casa de Galicia Manuel Ramos, entre otros.

La maestra de ceremonias del evento fue la secretaria de la junta directiva que preside Caso, Ligia García, quien sumamente emocionada agradeció la presencia de todos los que colmaron a pesar de las inclemencias del tiempo los salones de la institución y pidió disculpas por no poder albergar a otros tantos que querían participar.

Luego fue el asturiano fabricante de muebles que preside la institución, que agrupó a las dos que durante un siglo reunieron las tradiciones, costumbres y a los asturianos y asturianas que emigraron a Uruguay, quién se dirigió a los comensales precisando que “a pesar de ser un día tormentoso y accidentado, después que ustedes coman, las cosas van a salir bien”, augurando que la gran fabada preparada satisfaría los apetitos tal como lo pudimos comprobar posteriormente e inmediatamente le dio la palabra al presidente de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres, sobre quién dijo “tiene mejor oratoria que yo”. Torres, al igual que Caso, también recordó la presencia en la mesa de cabecera del presidente de honor de la institución, Horacio Díaz, al que se le ofrendó un caluroso aplauso de reconocimiento por su aporte en la unión de las entidades que hoy conforman un gran club de la asturiania en Uruguay.

Por otra parte, Torres destacó también la presencia de representantes de las instituciones del interior del país a más de 300 kilómetros de Montevideo, que vienen con “el mismo sentimiento que todos nosotros a trasladarle un abrazo a todos los asturianos en este día de festejo del ciento un aniversario”.

Los jóvenes del Centro, ataviados con sus trajes típicos, atendieron las mesas que albergaban a 600 comensales que acabaron la fabada que fue especialmente preparada por emigrantes asturianos en dos grande potes.

Luego el cuerpo de baile de la institución recreó la Asturias natal que llenó de lágrimas los ojos de los emigrantes más veteranos así como también la de muchos jóvenes que han tenido la oportunidad de visitarla o simplemente de recorrerla en los relatos de sus ancestros.