Asociados de la Beneficencia Andaluza visitaron la exposición El Museo del Prado en La Habana

Gloria Vallejo, Eusebio Leal y Adela Hernández.

Asociados de la Beneficencia Andaluza participaron en una visita dirigida a la Exposición El Museo del Prado en La Habana, ubicada en la verja perimetral del Castillo de la Real Fuerza en el Centro Histórico de la capital cubana.

La actividad contó con el auspicio de la Comisión de Jóvenes de la entidad y el apoyo de jóvenes guías que los atendieron durante todo el recorrido. Las directivas Adela Hernández y Gloria Vallejo tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones durante la visita con el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, sobre el trabajo tan encomiable que viene realizado la Oficina del Historiador para hacer más agradable la estancia de los que recorren el Centro Histórico con exposiciones como esta, lo que es una “oportunidad única para cubanos y visitantes de poder apreciarla a su paso por La Habana”.

La exposición “El Museo del Prado en La Habana” es una exposición de fotografías que se pudo visitar durante dos meses gracias al empeño del Museo del Prado de España; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Embajada de España en La Habanda y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

La muestra al aire libre contó con reproducciones de más de cincuenta obras de la magnífica colección del Museo del Prado. Las réplicas, a tamaño real, incluyen las más importantes y significativas obras del Museo, tales como ‘Las Meninas’, de Velázquez; ‘El tres de mayo de 1808 en Madrid’, de Goya; ‘El Jardín de las Delicias’ y ‘La Anunciación’, de El Bosco; ‘El Parnasso’, de Poussin; ‘Las tres gracias’, de Rubens; ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco; ‘Judit en el banquete de Holofernes’, de Rembrandt; ‘Autorretrato’, de Durero y otras.

La muestra permitió hacer un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente de la pinacoteca madrileña y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura.

El Prado en las calles es un proyecto que inició su andadura en 2015 haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador gracias a la coordinación de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales. Esta itinerancia continuará y se incrementará a lo largo de 2016, porque -además de La Habana- visitará Asunción, Lima y La Paz, saltando posteriormente a Manila y Guinea Ecuatorial, y completando su gira por Centroamérica con Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Como parte de las acciones educativas asociadas a la exposición se organizaron recorridos guiados por estudiantes de la especialidad de Historia del Arte de la Universidad de La Habana; adolescentes del taller de historietas de la ‘Vitrina de Valonia’ y del taller de locución de la emisora ‘Habana Radio’, así como integrantes del proyecto ‘Niños guías del patrimonio’.