Asociaciones de retornados, Xunta de Galicia y partidos políticos reclaman a Hacienda que no sancione a quienes no declararon la pensión extranjera sin ánimo de defraudar

Centenares de afectados se manifestaron en varias ciudades de España los días 22, 23 y 24 de abril

Concentración en Málaga.
También se concentraron los retornados en Granada.
En Almería.
En Sevilla.
Manifestación del jueves 24 de abril en Lugo.
Concentración en Gijón.
Concentración ante el Parlamento de Galicia el miércoles 23 de abril.
Manifestación en Cádiz el 22 de abril.

Los emigrantes retornados retomaron las acciones de protesta en contra de las sanciones, multas y requerimientos que la Agencia Tributaria les está imponiendo por no declarar las pensiones percibidas del extranjero.

Los días 22, 23 y 24 de abril centenares de retornados se manifestaron por diversos puntos de España para reclamar a Hacienda que no los trate como a defraudadores y que les facilite el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Fueron convocados por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) y también por la Coordinadora Galega de Emigrantes Retornados.

Al mismo tiempo, diversas fuerzas políticas han llevado a cabo iniciativas a favor del colectivo. En el Parlamento de Galicia se discutió de nuevo este asunto gracias a una iniciativa del PSOE; el BNG denunció la actuación de la Agencia Tributaria ante la Unión Europea e incluso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se manifestó el jueves 24 de abril a favor del colectivo. “Aquí no hubo ánimo de defraudar a la hacienda pública y, por lo tanto, entendemos que no debería haber ninguna sanción por impago en los plazos legales”, afirmó el titular del Ejecutivo gallego.

No a una amnistía general

A pesar de las protestas y del respaldo de partidos políticos y alguna administración, parece que la Agencia Tributaria sólo estará dispuesta a analizar caso por caso y a resolver en función de las alegaciones que presente cada afectado.

Además de la postura oficial manifestada en reiteradas ocasiones por el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hasta el presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda -Gestha-, Carlos Cruzado, manifestó que «no son partidarios de amnistías en ningún caso» y defendió “analizar caso por caso” la situación de los emigrantes retornados que han sido objeto de una investigación por las pensiones percibidas del extranjero. Con todo, sí llamó la atención sobre el hecho de que la Agencia Tributaria priorice “el control sobre los contribuyentes de perceptores de rentas de trabajo y se descuiden” otros ámbitos, como las grandes empresas y fortunas.

Al respecto, y en rueda de prensa tras participar en un encuentro con el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, Cruzado apostó por destinar “el mismo esfuerzo a la persecución” de las grandes fortunas y empresas que el que se está dedicando a los pequeños contribuyentes.

Además, Cruzado considera que hay que analizar si se ha informado bien a los emigrantes retornados sobre cómo deben contribuir con Hacienda y si hubo una «opinión generalizada» de que no había que tributar por los rendimientos de otros países.

Hacienda avisa por primera vez en el borrador de la declaración

Sobre la falta de información que hubo en el pasado cabe destacar que el borrador de la declaración de la renta del ejercicio 2013 que están recibiendo estos días aquellos retornados que figuran como perceptores de una pensión del extranjero en las bases de datos que maneja la Agencia Tributaria, incluye una advertencia sobre la obligatoriedad de declarar dicha pensión, aunque los datos exactos de su cuantía no aparecen y deberá ser el declarante quien los consigne en el formulario del IRPF.

El hecho de que se haya incluido esta advertencia ha sido tomado por los afectados como un reconocimiento por parte de la Agencia Tributaria de que en este proceso ha faltado información suficiente para que los afectados pudiesen cumplir con sus obligaciones.

El portavoz de los afectados en Santiago, Manuel Domínguez, manifestó a ‘La Voz de Galicia’ que “no nos negamos a tributar, pero si a que nos atraquen. El borrador de este año muestra que Hacienda no hizo los deberes”. En el mismo medio la diputada del BNG, Tereixa Paz, aseguró que “parece claro que con lo que se está incluyendo en el borrador el Ministerio de Hacienda reconoce errores pasados”.

Sanción media de 274 euros

Por otra parte, la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, aseguró el miércoles 23 de abril en el Parlamento de Galicia que la Agencia Tributaria le ha informado de que la sanción media impuesta a los emigrantes retornados por no declarar asciende a 274 euros y que la cuantía media de las liquidaciones realizadas, ya sean tras el requerimiento o de manera voluntaria, es de 603 euros. Además, según datos facilitados por la Agencia Tributaria, los retornados suponen el 6,5% de los pensionistas por jubilación e incapacidad permanente en Galicia y un 67% cumplió con sus obligaciones.

Debate en el Parlamento gallego

Más allá de esto, Elena Muñoz volvió a explicar que ya trasladó al director de la Agencia Tributaria el acuerdo unánime del Parlamento en torno a la no imposición de sanciones a los emigrantes retornados y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya trasladó su “preocupación” por este asunto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los compromisos que obtuvo, según ha apuntado, tienen que ver con el impulso de “campañas de divulgación” de las obligaciones fiscales del colectivo de los pensionistas retornados y a evaluar “con el máximo celo” las circunstancias personales para admitir, por ejemplo, solicitudes de aplazamiento del pago.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Gallego, autora de la pregunta al Ejecutivo gallego que se debatió en la Cámara autonómica, le espetó a la conselleira que “¡el Gobierno sólo tiene celo para seguir reclamando dinero a emigrantes mientras hace amnistías fiscales para los que llevaron dinero opaco a Suiza!”, y concluyó que las reuniones y cartas de la conselleira tuvieron “resultado cero” pues ni hay “mayor o mejor información” ni han dejado de llegar notificaciones a los pensionistas.

Por otro lado, la portavoz de la plataforma de afectados de O Morrazo, Maruchi Álvarez, que acudió al debate como invitada, opinó que las palabras de la conselleira de Facenda en el hemiciclo fueron “una falta de respeto” al colectivo de afectados y que Elena Muñoz ha actuado como “una mentirosa”.

“Es verdad que se reunió con nosotros y que tuvo palabras bonitas, pero la sanción media es de entre 600 y 750 euros”, sostuvo y, como hija de una pensionista de Alemania, dijo que acudirá a los juzgados para reclamar el dinero que le “robaron” de Hacienda.

Manifestaciones

Los días 22, 23 y 24 de abril se produjeron diversas manifestaciones y concentraciones ante las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria en varias ciudades de España.

El martes 22 hubo concentraciones en Almería, Sevilla, Gijón, Granada, Cádiz y Málaga, convocados por la Feaer, mientras que el miércoles 23 alrededor de un centenar de personas de asociaciones de emigrantes retornados de Galicia se concentraron ante el Parlamento gallego y el jueves 24 varios centenares de emigrantes retornados recorrieron las calles de la ciudad de Lugo para mostrar su rechazo a la actuación de la Agencia Tributaria.