Los ministros de Asuntos Exteriores europeos y la alta representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, abordaron en su segundo día de reunión en la ciudad andaluza de Córdoba la contribución de la UE al proceso de paz en Oriente Medio, para estudiar medidas de apoyo a los esfuerzos de la administración norteamericana por reactivar y culminar con éxito las negociaciones de paz. En su primera sesión de trabajo celebrada el viernes 5 de marzo, trataron el papel de la UE en el mundo y la puesta en práctica del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, anfitrión de la reunión, calificó las dos cuestiones de fundamentales y afirmó que los debates que mantuvieron fueron intensos.
El ministro agradeció a Catherine Ashton el trabajo sin descanso que realiza desde que asumió su mandato para llevar a cabo “una tarea en el interés de todos los europeos” y avanzó que ésta presentará próximamente al Consejo sus conclusiones y reflexiones sobre lo que será su mandato de cinco años. Ashton informó a los ministros del estado de los trabajos para la puesta en práctica del futuro servicio diplomático europeo, sobre el que presentará una propuesta a finales de abril.
Señaló que es muy importante que a medida que se construye este nuevo cuerpo se puedan aunar los esfuerzos de todos los estados miembros que vayan a participar plenamente y se reconozca al mismo tiempo el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo. Así, los tres órganos principales de la UE (Consejo, Comisión y Parlamento) deberán trabajar juntos y superar posibles diferencias al inicio para hacer una síntesis que permita poner en pie un servicio diplomático para el siglo XXI.
“Queremos ver una Europa segura y estable y eso significa que tenemos un papel en asegurar que tenemos un mundo seguro, estable y próspero”, afirmó la alta representante.
El ministro Moratinos dijo estar seguro de que la propuesta de Ashton sobre el Servicio de Acción Exterior será “muy equilibrada y dejará satisfechas a todas las instituciones”.