Aser participa en la exposición fotográfica ‘Los otros viajeros europeos’

La muestra recoge imágenes de la emigración del sur al norte de Europa entre los años 50 y principios de los 80

Socios de Aser visitando la muestra.

La exposición fotografíca ‘Los otros viajeros europeos’ ha contado con la estrecha colaboración de la Asociacion Sevillana de Emigrantes Retornados (Aser). Varios asociados han aportado fotografías y documentos que son expuestos en esta muestra sobre los migrantes europeos, cuyo trabajo ha estado coordinado por Cobertura Photo España.

‘Los otros viajeros europeos’ es un proyecto de investigación fotográfica llevada a cabo por jóvenes fotógrafos europeos y que ha contado con la colaboración de expertos y artistas consagrados. El proyecto se ha desarrollado entre mayo de 2012 y julio de 2013.

Esta iniciativa ha tenido como objetivo explorar a través de un mapa de historias dotadas de un enfoque contemporáneo, las experiencias de ciudadanos y familias europeas que por razones económicas abandonaron sus países de origen, iniciando una nueva vida en otros países del continente europeo.

El proyecto abarca el periodo temporal de finales de los años 50 a principios de los 80 del siglo XX y se centra en los movimientos producidos de sur a norte, principalmente desde España, Portugal, Grecia y sur de Italia, hacia países del centro y norte de Europa.

‘Los otros viajeros europeos’ quiere contribuir a recuperar la memoria y el imaginario colectivo de estos ciudadanos, figuras claves en la construcción de la Europa moderna, y convertirse también en un legado para futuras generaciones, utilizando la imagen como vehículo transmisor de experiencias vividas. Los resultados del proyecto tienen dos fuentes principales: el trabajo fotográfico desarrollado por cada uno de los fotógrafos participantes y los documentos y archivos fotográficos procedentes de álbumes y archivos familiares y archivos públicos y privados.