Asciende a seis el número de asturianos desaparecidos en Argentina durante la dictadura

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, aseguró que la cifra podría aumentar “muchísimo más”

Palacios aseguró que el Principado participará en la creación de un banco genético y documental y colaborará con la Unidad de Investigación de Desaparecidos para “recuperar la verdad, la memoria y la justicia”.
Son seis, pero pueden ser muchos más. Está es la respuesta de Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación tras el viaje a Argentina realizado recientemente. Palacios explicó que “nos hemos sorprendido porque marchamos pensando en dos desaparecidas y han resultado ser más, y parece que seguirá creciendo”.
En este sentido, el director de la Agencia Asturiana de Cooperación manifestó que “desde el Principado vamos a rastrear y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para recuperar la verdad, la memoria y la justicia para estos desaparecidos”. “No podemos olvidar y dejar de honrar su memoria. Si olvidamos a nuestra gente, no vamos a tener autoridad moral para exigir los derechos humanos con otros”, comentó Palacios y añadió que “no vamos a tratar este tema como un acto partidista, sino desde la perspectiva de los derechos humanos”.
Para llevar a cabo estas cuestiones, el Principado participará en la creación de un banco genético para identificar la aparición de posibles restos, así como un registro fotográfico y bibliográfico. Además, tal y como explicó Palacios, “se establecerá un protocolo de colaboración con la Unidad de Investigación de Desaparecidos y se participará con ella de forma activa”. Se estudia también la posibilidad de enviar un técnico desde Asturias para que “trabaje con el archivo para rastrear a los asturianos desaparecidos”.
Palacios avanzó que “queremos que desaparezca la sensación de desamparo de muchos de los familiares de desaparecidos españoles con respecto al gobierno de aquí”. Por eso Asturias celebrará el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el día de la memoria de desaparecidos argentino, “un acto de desagravio, planteando además la presencia de los familiares de los asturianos”. Palacios se reunió la pasada semana con Adriana Arce, asesora del Gobierno argentino, entre otras autoridades. Arce estará en Asturias el próximo mes de febrero para ejercer de interlocutora entre el gobierno del Principado y el ejecutivo argentino.
Parecen que van a ser más los desaparecidos asturianos. Palacios se fija en los datos. “España entonces tenía una comunidad de miles de personas en Argentina, pero el Gobierno sólo reconoce que hay 45 españoles desaparecidos. Teniendo en cuenta que registra también 18 japoneses, una comunidad muchísimo más pequeña hace pensar que la cifra de españoles crecerá”. “Dentro de la comunidad de españoles, el número de asturianos era muy importante”, explicó Palacios. Hoy en día, se encuentran en Argentina entre 35.000 y 40.000 asturianos.
En un principio sólo dos
En un principio se pensaba que tan sólo eran dos asturianos los desaparecidos. Se trataba de Antonia Margarita Fernández y Rocío Ángela Martínez Borbolla.
Antonia Margarita Fernández García desapareció el día 4 de mayo de 1978, en su casa de Buenos Aires, en Mar de Plata. Era profesora de Educación Física y desapareció junto a su marido, Ricardo Alberto Téllez, y sus dos hijas, de 3 y 7 años. Las niñas fueron recuperadas después por el suegro de la asturiana, nacida el 13 de octubre de 1944 en Oviedo o en Moreda.
Rocío Ángela Martínez Borbolla desapareció también en su domicilio. El edificio fue rodeado, destruidos los muebles y robados los objetos de valor. Junto a ella, su compañero sentimental, Pedro Oscar Martucci, y sus hijos de 4 y 8 años fruto de un anterior matrimonio. Estos niños fueron recuperados más tarde por su padre.