Asaler recuperó más de 8 millones de euros para la provincia de Almería durante el año 2012

Cierra el ejercicio con 2.955 socios, convirtiéndose en una de las entidades con más asociados de la provincia

A través de la gestión de las pensiones a las que tienen derecho los almerienses por haber trabajado en el extranjero y haber vuelto a su tierra, Asaler ha recuperado 8.103.805.96 euros para la provincia de Almería, manteniendo así las cifras del año 2011.

Dentro de las pensiones que más se tramitan se encuentran la de jubilación, con más de 4 millones de euros, viudedad con casi un millón de euros, incapacidad con casi 1 millón de euros y jubilación del régimen agrícola con casi 400.000 euros recuperados. Sin olvidar las prestaciones SOVI, pensiones complementarias, subsidios familiares y otros, según consta en la memoria de actividades del año 2012 presentada por Asalar.

Por otra parte, la Asociación ha cerrado el año 2012 con 2.955 socios, una cifra que la convierte en una de las entidades más grandes de toda la provincia de Almería. Esto se transforma en una atención indirecta de más de 4.000 personas, ya que las familias de los socios también se benefician de las gestiones realizadas por los técnicos de Asaler.

Las consultas atendidas por los técnicos de la entidad ascendieron a 2.952, de las cuales el 40% provenían de países de habla alemana; el 37% de países de habla francesa; el 11% de Latinoamérica; y el 12% de otros países. Además, el 52% de las consultas fueron realizadas por mujeres El Servicio de Orientación Laboral ha atendido a 417 personas a lo largo del año 2012. De ellas un 51% eran mujeres.

Además, hay que sumar a estos datos, las personas atendidas dentro del programa ‘Empléate en Europa’ que ha puesto en marcha Asaler desde septiembre de 2012, para facilitar la emigración a los almerienses que tengan decidido abandonar la provincia en busca de oportunidades de trabajo fuera, y que hacen subir este número de personas atendidas a más de 1.500. Complementariamente se han puesto en marcha cursos de idiomas, que han tenido una excelente acogida por parte de los almerienses.

En el año 2012 la Asociación también colaboró con el Banco de Alimentos, Cruz Roja y la Obra Social de La Caixa en la distribución gratuita de alimentos para los más necesitados. Dentro del Plan de Alimentos, Asaler cuenta con 58 beneficiarios, la gran mayoría de ellos con familia e hijos a su cargo, por lo que se calcula que los beneficiarios indirectos ascienden a más de 200 personas.

Dentro del Programa del Voluntariado, la Asociación ha cerrado el año con 12 voluntarios directos y 37 indirectos. Los voluntarios tienen edades comprendidas entre los 18 y los 68 años, y son emigrantes retornados, inmigrantes, discapacitados…que se encargan de tareas como: atención al público, apoyo a los técnicos, participación con los medios de comunicación y asistencia a las jornadas, charlas de sensibilización y otras iniciativas que se pongan en marcha desde Asaler.

Todo esto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Almería y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según indican desde la Asociación el trabajo realizado este último año ha estado marcado por la nueva coyuntura migratoria que atraviesa España. Desde Asaler se han puesto en marcha proyectos destinados a los almerienses que han decidido buscar trabajo en el extranjero, y que han supuesto una gran afluencia de gente en busca de asesoramiento por parte de nuestros técnicos bilingües.