Asaler atendió en 2014 una media de 15 consultas diarias relacionadas con el retorno

La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados presentó su balance del año

La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados ha presentado los datos del 2014. A través del apartado ‘resultados’ en la web www.asaler.es, se puede consultar la memoria de actividades que contiene todos los datos referentes al año pasado. En ella se recoge que Asaler sigue siendo una de las asociaciones más grandes de la provincia de Almería con 3.380 socios a 31 de diciembre de 2014.

Uno de los datos más importantes es el que muestra que la asociación atendió 3.762 consultas a lo largo del año pasado,  650 más que el año anterior, un apunte que demuestra la importante actividad que viene realizando Asaler desde hace 15 años. Este aumento de las consultas, supone que los técnicos de la asociación han atendido de media a casi 15 personas cada día, presencialmente, por teléfono o vía e-mail.

Por países, las consultas provienen principalmente de países de la Unión Europea, de Latinoamérica y de otros países, y se ha invertido la tendencia de los últimos años, habiendo atendido a más mujeres que hombres en 2014.

Dentro de ese aumento de consultas, hay que incluir a los almerienses que se acercan a Asaler en busca de información tras haber decidido emigrar al extranjero al no encontrar un futuro a corto plazo aquí. El programa “Empléate en Europa” ha aumentado de manera significativa las consultas durante el último año.

En cuanto al resto de programas que se llevan a cabo en Asaler, destaca el programa de voluntariado y reparto de alimentos gratuitos, en el que hay inscritos 42 beneficiarios directos y más de 100 indirectos (familiares), que reciben asesoramiento, alimentos gratuitos en colaboración con Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Almería y ayudan voluntariamente a las labores diarias de la asociación.

Charlas informativas, excursiones, participación en jornadas, actualización de técnicos, etc., han sido otras de las muchas actividades realizadas durante el pasado año, que se pueden consultar en la Memoria 2014.

“El retorno no está estancado”

Para Ángeles Martínez, presidenta de Asaler, estos datos demuestran que “el movimiento de retorno no está estancado como muchos podrían pensar, al contrario, cada año necesitan más ayuda y asesoramiento”. Además matizó que “la labor que realizan diariamente los técnicos de la asociación no es sólo de asesoramiento en materia de pensiones, sino también fiscal, social y laboral”.

“Las ayudas de los diferentes organismos se han visto muy mermadas en los últimos años debido a la crisis, y por eso es todavía más importante que Asaler pueda seguir realizando su labor y que los socios no hayan notado nada. Hay que hacer auténticos malabares para poder seguir adelante con menos del 50% de las subvenciones que teníamos antes”.