As Pontes de García Rodríguez acoge la muestra ‘Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia’

La exposición ‘Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia’, promovida por el Consello da Cultura Galega (CCG), a través de su Arquivo da Emigración Galega, y con la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración, fue inaugurada el jueves 4 de julio en el CEIP ‘Santa María’ (Plaza de América, s/n) de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). La muestra, que destaca el instructivo compromiso solidario de los emigrantes gallegos, permanecerá en ese espacio hasta el 23 de julio. En el acto inaugural intervinieron Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes; Marcelino Fernández Santiago, xerente del CCG; Antonio Castro, concejal de Servicios y Atención al Medio Rural, y Vicente Peña Saavedra, comisario de la muestra y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

La exposición ‘Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia’ viene a subrayar la dimensión de la efemérides del centenario fundacional de las Sociedades Gallegas de Instrucción radicadas en América y sus realizaciones académicas en las localidades de origen de los emigrantes gallegos. El CEIP ‘Santa María’ (antiguo Grupo Escolar ‘Santa María’) de As Pontes de García Rodríguez, construido en 1929, es un ejemplo, entre otros muchos, del compromiso de los emigrantes gallegos con su tierra natal.

Los 42 paneles que dan cuenta de la gran labor educativa promovida y sostenida en Galicia por sus emigrantes recorren la Comunidad para, según el presidente del CCG, Ramón Villares, “dar testimonio de la conciencia, de la determinación y del compromiso de las sociedades de emigrantes, y difundir, honrar y agradecer tan nobles y ejemplares iniciativas: varios cientos de escuelas construidas en las décadas finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, que tanto contribuyeron al avance educativo y al progreso cultural de Galicia y de sus gentes”. Más información en http://mapas.consellodacultura.org/escolas/.