Por primera vez en más de 40 años se presentaron dos listas diferentes para disputarse la presidencia, ya que es una tradición que se llegue a un consenso para unificar una sola lista. “Se dio un caso muy particular porque en esta ocasión alguien consideró que había que realizar un cambio en la conducción de la Federación. A pesar de que tratamos de llegar a un acuerdo para presentar una lista consensuada como se hizo siempre, obtuvimos como respuesta una negativa y tuvimos que ir a la contienda”, explicó Pérez, en referencia a la Lista Azul, que encabezó José Manuel Sánchez Naveros, actual presidente de la Fundación España, quien presentó su candidatura en representación de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro.
Sobre los motivos que llevaron a esta situación atípica, Pérez razonó: “Quizás hubo apetencias personales por el cargo, aunque no creo que hayan habido cuestiones políticas en el medio”. Al ser consultado sobre si podrían quedar roces entre las diferentes facciones, expresó su esperanza de que no se dé tal situación: “Si bien pueden haber quedado heridas de este conflicto, espero que pronto se cicatricen. Mi mensaje cuando terminó la elección fue manifestar mi deseo de que todos trabajemos juntos por la colectividad y que no había vencedores ni vencidos, así que espero que todos hayan recibido el mensaje porque mi aspiración es que todos colaboren y que no hayan fricciones de ningún tipo”.
Apenas iniciada la asamblea, que tuvo lugar en la sede del Club Español de Buenos Aires, uno de los votantes presentó una moción para que la misma sea impugnada exponiendo como justificación que el actual Estatuto de la Federación, que data del año 1999, aún no fue aprobado por la Inspección General de Justicia de Argentina.
“Fue una situación muy peculiar, ya que este Estatuto es el mismo que se viene utilizando desde hace casi nueve años en forma pacífica, ya que es aceptado por todas las entidades españolas federadas. En virtud de ese mismo Estatuto se han entregado todas las distinciones que les hicimos a los embajadores y cónsules que ejercieron sus cargos en los últimos años, ya que allí está especificado que quienes ejerzan esos cargos son designados como presidente y vicepresidente honorarios de la Federación. Además, nosotros sosteníamos que si bien el Estatuto está en proceso de aprobación, en definitiva es una cuestión de forma y no de fondo”, explicó.
Finalmente la moción de impugnación no fue aprobada, ya que sólo se presentaron 16 votos a favor y 32 en contra. “Este mismo Estatuto es el que utilizaron todos los presidentes que me precedieron en los últimos años, y ya en mi gestión me estuve preocupando por realizar los trámites necesarios para su aprobación, que es inminente”, añadió Pérez, quien representa al Centro Galicia de Buenos Aires.
Una vez aprobado el balance del último ejercicio, se procedió a realizar la votación para la renovación de cargos, obteniendo la lista que encabezó Pérez 44 votos contra 10 de la de Sánchez Naveros.