Arranca la novena Legislatura en Galicia con Pilar Rojo de nuevo como presidenta del Parlamento autonómico

Más de la mitad de los diputados debutan en el hemiciclo respecto al anterior periodo de sesiones

Imagen del Pleno de constitución del Parlamento gallego, que da comienzo a la IX Legislatura.

Más de la mitad de los diputados debutan en el hemiciclo respecto al anterior período de sesiones, tras las elecciones del pasado 21 de octubre, en las que el PP amplió su mayoría absoluta hasta los 41 escaños.
La anécdota de la jornada la protagonizó el líder y portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, presidente de la Mesa de Edad por ser el mayor de todos los diputados en O Hórreo que bromeó con la posibilidad de disolver la Cámara, una “malsana tentación” que tuvo que vencer, afirmó.
También AGE proporcionó la primera disputa política, por la composición de la Mesa del Parlamento, el órgano de dirección que cuenta con cinco integrantes con importantes sueldos y prebendas como secretario particular y acceso a coche oficial, de los que tres los ocupa el PP por su mayoría y los otros dos el PdeG, aunque los otros dos grupos de la oposición aspiraban a alguno de ellos.
Código ético del PP
En el PPdeG seguirá como portavoz Pedro Puy y Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez de viceportavoces de manera provisional. Además, los diputados del PP firmaron un código ético por el que asumen el compromiso de dimitir en el caso de que se abra un procedimiento jurisdiccional del que puedan “derivarse indicios racionales de la comisión de un delito”, garantizan el uso austero de los medios públicos a su disposición, y abstenerse de realizar cualquier actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de la función representativa. Así como que no aceptarán ningún regalo, atención o libertad que no responda a los usos y costumbres sociales.
En el PSdeG, tras el descalabro electoral, se mantiene el periodo de reflexión que le llevará a celebrar un congreso el próximo año alrededor de febrero en principio, pese a que se suceden las voces que piden la dimisión de Pachi Vázquez, actual secretario xeral, o la convocatoria de primarias.
En el caso de AGE, sus representantes decidieron que sea Beiras el protavoz parlamentario y Yolanda Díaz, su socia de Esquerda Unida-IU, la viceportavoz. Mientras que el Bloque Nacionalista Galego contará con su cabeza de lista, Francisco Jorquera, como portavoz ,y Carlos Aymerich y Ana Pontón, de viceportavoces.