Arenas ofrece a Griñán acuerdos de gobernabilidad pero éste dice que el ejecutivo será de izquierdas

El popular insiste en que se quedará en el Parlamento andaluz y destaca que acabó con la “imbatibilidad” del PSOE en Andalucía

Javier Arenas en la Junta del PP de Almería.
Griñán en la Ejecutiva del PSOE de Andalucía.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en la reunión de la Junta Directiva Provincial de Almería, manifestó que “hay motivos para estar contentos” porque el PP ganó las elecciones y acabó con la “imbatibilidad” del PSOE. “El adversario ha perdido nueve escaños, si quieren estar contentos, allá ellos”, dijo el dirigente popular. Añadió que no “niega” al “segundo partido” que tenga derecho a seguir en el poder pero expresó que “quien ha ganado las elecciones también tiene más derecho a gobernar que nadie”.

El presidente del PP andaluz mostró su convencimiento en que con 50 escaños el PP debe “contribuir a la gobernabilidad de Andalucía”, por lo que afirmó que dará su apoyo a “cualquier iniciativa que se asemeje al programa electoral que hemos llevado a las elecciones”. “El PSOE debería pensar previamente que los problemas de Andalucía son muy graves, que tenemos un 31 por ciento de paro y que no se van a solventar con gobiernos a base de recetas decimonónicas, los problemas del siglo XXI no se van a solventar con recetas del siglo XIX, pido a la segunda fuerza que estén a la altura de las circunstancias”, dijo en referencia a un supuesto pacto entre PSOE e IU, al tiempo que ofreció “un acuerdo de gobernabilidad al PSOE en el que yo no voy a ser un obstáculo para nadie, porque muy por encima de mi persona están los problemas de Andalucía”.

Además de esta oferta verbal, trasladó la propuesta por carta al presidente en funciones de la Junta y líder socialista, José Antonio Griñán.Tras mostrar su satisfacción por que en el PP “no nos hemos dedicado al reparto del poder, sino a intentar resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo que desde el Parlamento “trabajaré por Andalucía pero seré leal al pacto personal y político que tengo con Almería”, despejando de este modo las dudas sobre una supuesta vuelta a la política nacional. Por su parte, Griñán rechazó la posibilidad de acuerdos con el PP y apostó por “normalizar cuanto antes” el nuevo Gobierno autonómico, que se basará en “un proyecto compartido” y tendrá que ser “paritario” y “de izquierdas” para atender al voto mayoritario de los ciudadanos.Tras presidir una reunión con la dirección regional del PSOE y con los secretarios provinciales socialistas para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, Griñán, preguntado sobre la posibilidad de pactos de legislatura o parlamentarios, dijo que “se trata de hacer un proyecto compartido” y “con absoluta transparencia”. “Lo primero será un proyecto escrito, que conocerán los andaluces y se someterá al Parlamento y después vendrá formación del gobierno, que es lo menos importante”.

Griñán mostró su reconocimiento a los andaluces “que han votado mayoritariamente a la izquierda para que hoy Andalucía se convierta en un referente en toda España”. Además, el líder de los socialistas andaluces destacó que el resultado electoral avala su decisión de no adelantar las elecciones autonómicas, como sí ocurrió con las generales. En su opinión, queda demostrado que “había razones objetivas” para agotar el mandato.