Areces visita las obras del nuevo Hospital Álvarez-Buylla tras finalizar la obra civil

Este centro sustituirá al actual que data de los años 50 del pasado siglo

Quirós, Areces y Rabanal en el Álvarez-Buylla.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, visitó el edificio del nuevo Hospital “Vital Álvarez-Buylla” que el Gobierno asturiano ha construido en Santullano, en Mieres, con motivo de la finalización de la obra civil del equipamiento realizada por la empresa pública Gispasa.

Este nuevo centro sanitario, que será centro de referencia del Área VII, tiene un presupuesto global de 56 millones de euros, incluyendo equipamiento, mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación.

El jefe del Ejecutivo asturiano estuvo acompañado por los consejeros de Economía y presidente Gispasa, Jaime Rabanal, y de Salud, Ramón Quirós, y por los gerentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Elena Arias, y de Gispasa, Alfonso de Carlos, entre otras autoridades.

Las obras del complejo sanitario comenzaron en enero de 2008 y su conclusión estaba prevista para el pasado día 15 de junio. Esa fue precisamente la fecha en la que comenzó el proceso de recepción de las obras del hospital, proceso que durará varias semanas ya que ha de comprobarse que todos los trabajos se han ejecutado según el proyecto y que las instalaciones funcionan adecuadamente.

La ejecución de este equipamiento sanitario responde a un triple objetivo: construir un nuevo hospital, cabecera del área sanitaria VII, que sustituya al actual; ampliar y mejorar su oferta de servicios, sobre todo en consultas de alta resolución y actividad ambulatoria; y unificar servicios que hasta ahora se venían dando parcialmente en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.

El nuevo centro prestará servicios sanitarios a más de 70.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal, Mieres, Aller y Lena, y de concejos vecinos que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales.

Este hospital dará servicios de salud de la más alta calidad y será el centro de referencia del Área Sanitaria VII, cuya cabecera está en Mieres. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad. El centro también permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios que incluye nuevas prestaciones como la diálisis y la atención a pacientes semicríticos y unificar servicios que se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.