Areces puso en servicio el túnel del Rañadoiro para el tráfico de vehículos

Es el más largo de la red autonómica de carreteras, con 1.924 metros

Con 1.924 metros de longitud, el túnel del Rañadoiro permitirá comunicar los concejos de Cangas del Narcea y Degaña sin tener que subir el puerto de montaña del mismo nombre. La obra supone, por tanto, una importante mejora de las comunicaciones en el Suroccidente asturiano. La apertura del túnel se ha realizado cinco meses antes de lo previsto en el plazo contractual.

Durante el acto de inauguración, el presidente del Principado estuvo acompañado, en representación del Gobierno asturiano, del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; y el director general de Carreteras, José María Pertierra. También acudieron como invitados representantes de los sindicatos mineros; del Instituto del Carbón dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y los alcaldes de la zona, entre otros asistentes.

El túnel del Rañadoiro
El túnel del Rañadoiro, financiado con cargo a fondos mineros, forma parte de una actuación más amplia en la carretera AS-15, entre Cornellana-Puerto de Cerredo. La inversión ronda los 41 millones de euros (40.634.568 euros) lo que supone un gasto superior a los 10 millones de euros por kilómetro. Se han construido 3.930 metros nuevos de vía que sustituirán a los 11,5 kilómetros actuales, con lo que el recorrido se acorta en 7,6 kilómetros.

La obra, enmarcada en el Plan de la Minería del Carbón, supondrá un cambio sustancial para las comunicaciones en la zona del Suroccidente asturiano ya que permite mejorar la accesibilidad y articula el territorio. Además, aportará una mayor calidad de vida a los ciudadanos de los concejos de Degaña e Ibias que tendrán mucho más cerca los servicios básicos como el sanitario, que se encuentran localizados en la cabecera de zona, es decir, en Cangas del Narcea.

Los trabajos se han realizado con un gran cuidado ambiental ya que la obra discurre por el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Para ello, se han realizado y se están ejecutando todavía actuaciones compensatorias exigidas por la Declaración de Impacto Ambiental, como la eliminación y restauración de 4 kilómetros del antiguo trazado, que se revegetan para reincorporarlos al paisaje; o la plantación de 13.000 unidades de especies autóctonas en una superficie de 40 hectáreas.

Detalles de las obras
Las obras de la variante de la carretera AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo, en el Puerto del Rañadoiro, tienen un presupuesto de 40.634.568,80 euros.

Si bien el plazo de ejecución previsto era de 36 meses, finalmente los trabajos se realizaron en 31. La actuación cuenta con una longitud total de 3.930 metros en la que se incluye la construcción de un túnel de 1.924 metros. Los trabajos se inician en el pueblo de Rengos y terminan en la localidad de Larón. La sección de la carretera es de dos carriles de 3,50 metros de ancho, y arcenes de de 0,50 metros.

Respecto al trazado, la vía discurre en sus primeros 400 metros sobre la actual AS-15, con pequeños ajustes de trazado y anchura. A partir de entonces, se desvía de la carretera actual y ya no se encuentra con ella hasta las cercanías del núcleo de Rengos en la parte final del trazado.

En el punto kilométrico 0+435, comienza el túnel del Rañadoiro, con una longitud total de 1.924 metros. La sección tipo del túnel es más amplia que la de la propia carretera por seguridad vial, por lo que además de los dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 0,50 metros, cuenta con aceras de 0,75 metros a ambos lados, y una mediana de 0,40 metros de ancho.

Últimos avances en seguridad

El túnel está equipado con los últimos avances recogidos en la normativa: iluminación, ventilación automática, doble suministro eléctrico, generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), sistema de postes SOS, puestos de emergencia, señalización interior y exterior, paneles de mensaje variable, semáforos exteriores e interiores, barreras de control de accesos, circuito cerrado de televisión, megafonía, control de aforos, control de gálibo, detección automática de incidentes, detección de incendios y protección contra incendios, red de vertidos, sistema de control (centro de control) con GPRS y mensajería de radio para usuarios.

El centro de control de la nueva instalación se ubica en la actual AS-15, en las proximidades de la boca sur.

El proyecto cuenta con un anexo destinado a verificar el grado de cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, donde se describen las actuaciones proyectadas encaminadas a atenuar los efectos de las obras. Entre los tratamientos ambientales se prevé la restauración de todas las áreas deterioradas como consecuencia de la ejecución las obras, siempre con especies autóctonas apropiadas para ese entorno, con hidrosiembras, plantación de especies arbóreas, etcétera.