Areces presentó en Executive Forum de Madrid el modelo turístico asturiano

Gestión integral innovadora en España que puede llegar a 70.000 empleos

Areces saluda a Elena Espinosa.

Es una apuesta decidida llevada a cabo a lo largo de tres legislaturas que ha conseguido que el potencial natural que siempre ha tenido la región gracias a su incomparable naturaleza evolucione hacia una oferta turística variada, dinámica, innovadora y de una altísima calidad que destaca internacionalmente. De hecho, el jefe del Ejecutivo asturiano puso al Principado y al sector turístico como ejemplo positivo de colaboración público-privada y aseguró que es un nicho de mercado que podrá “llegar a generar 70.000 empleos en los próximos años”.
Ante un aforo de más de cien personalidades del mundo de la política y la empresa, Álvarez Areces analizó las claves del éxito del modelo turístico asturiano y explicó como en apenas 12 años, sus gobiernos han conseguido integrar una oferta que se encontraba dispersa y extenderla al 100% del territorio, convirtiendo a Asturias en un referente de inegración y desarrollo de las zonas urbanas con las rurales. De hecho, la inversión en Planes Turísticos adaptados a las condiciones de cada comarca en lo que va de legislatura asciende a más de 30 millones de euros.
Con empresarios
Areces destacó que una de las claves del éxito del modelo turístico asturiano ha sido la estrecha colaboración de sus gobiernas con los empresarios, uno de los frutos del ACEBA, y con los distintos Ayuntamientos de la región. Asturias es hoy líder en calidad turística, el pilar básico sobre el que ha trabajado la estrategia del Gobierno asturiano. De hecho, la región tiene más de 1.700 establecimientos certificados o distinguidos por su trabajo bajo criterios de calidad.
El presidente del Principado explicó como la decisión en 2003 de integrar en una sola consejería la cultura y el turismo fue todo un acierto. Desde 1999, el Gobierno de Asturias hizo evidente su apuesta por las inversiones culturales, turísticas y deportivas, a lo que destinó más de 400 millones de inversión.
El turismo cultural pasó a unirse al turismo de naturaleza. Y para que la apuesta fuese global en toda la región se apoyó con una ambiciosa mejora de las infraestructuras. En menos de 12 años el Ejecutivo asturiano invirtió 2.000 millones de euros en construir y acondicionar más de 1.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.
Equipamientos culturales
Además, se construyeron decenas de equipamientos culturales para dotar de contenido al grueso de los municipios de la región, liderados por dos referentes internacionales que ya se han convertido en polo de atracción para muchos turistas nacionales e internacionales: Laboral, Ciudad de la Cultura en Gijón; el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella; y el Centro Niemeyer, inaugurado a finales del mes de marzo, en Avilés.
“Asturias, lo dice todo el mundo” ha sido una de las últimas apuestas innovadoras del Gobierno del Principado. La campaña ya ha llegado a más de 38 millones de personas y ha supuesto una innovación en la utilización de testimonios, ya que en ella aparecen 25 prestigiosos profesionales de múltiples sectores (desde Stephen Hawkin a Vinton Cerf o Woody Allen), ofreciendo su opinión objetiva y desinteresada sobre Asturias.
Esta innovación es la que ha permitido a la campaña del Gobierno poner en valor el segundo rasgo distintivo de la campaña: la credibilidad. Todos los prescriptores que intervienen en la campaña han participado de manera gratuita y no se han ceñido a un guión publicitario. Han dicho lo que realmente piensan de Asturias a través de sus propias vivencias en el Principado, lo que le confiere a la campaña un sabor de autencidad.
Siguiendo este mismo modelo, Asturias iniciará en breve una campaña específica enfocada al turismo gastronómico en la que los 10 mejores cocineros de España hablan desinteresadamente de las excelencias culinarias del Principado. Será la primera vez que las voces de estos 10 prestigiosos cocineros se unan en un discurso común: hablar de Asturias.