Areces envió un especial saludo a los emigrantes en el Día de Asturias

La Federación Internacional de Centros Asturianos recibió una medalla

Vicente Álvarez Areces en Covadonga.

El 8 de septiembre, el Día de Asturias, el presidente del Príncipado, Vicente Álvarez Areces, en su mensaje institucional, recordó lo especial que resulta el esta jornada para todos los asturianos donde quiera que se encuentren y felicitó a todas las personas que celebran su vínculo con Asturias, con especial cariño a quienes lo celebran lejos de la patria querida. También tuvo un recuerdo especial “para las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica y financiera internacional.

En declaraciones a los medios tras el acto que se celebró en Covadonga, respecto a cómo se siente ya que no volverá a asistir como presidente a la celebración del Día de Asturias porque no se presentará a la reelección, señaló: «Triste no, me encuentro muy bien y satisfecho. Es una decisión la de no presentarme a las próximas elecciones voluntariamente, de forma meditada. Creo que es bueno para todos los periodos  donde tienen responsabilidades políticas tienen que tener un inicio y un fin. Yo tengo un dilatado periodo de participacón en la vida política, no sólo en él ámbito del periodo democrático sino incluso anterior. He estado 24 años desde la Alcaldía de Gijón hasta el final de este mandato. Y bueno, he juzgado oportuno tomar esta decisión pero también decir que hasta el último minuto estaré apoyando la acción de gobierno para que podamos salir de esta situación». 

En la víspera en Oviedo se entregaron las dos Medallas de Oro de la Comunidad, a título póstumo, al catedrático de literatura José María Martínez Cachero y al sindicato minero SOMA-FIA-UGT, que este año cumple un siglo de existencia. Las seis Medallas de Plata fueron para el ex árbitro de fútbol Enrique Mejuto, la asociación Una Ciudad para Todos, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), el Biesca Gijón Hockey Club, la empresa Valle, Ballina y Fernández (sidra El Gaitero) y el Grupo TSK.

En su intervención, Areces dijo que quiere que Asturias sea «una buena tierra para vivir, para el trabajo, la educación, la salud, la cultura y también para el retorno de quienes un día se marcharon».