Areces encabeza la delegación institucional y empresarial que viaja del 9 al 20 de abril a República Dominicana, Panamá, México y Cuba

Están previstos contactos del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con la colectividad asturiana

El presidente Areces.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitará entre el 9 y el 20 de abril República Dominicana, Panamá, México y Cuba acompañado de una delegación institucional y empresarial con el objetivo de facilitar las relaciones institucionales, comerciales y de colaboración en estos países.

La delegación destaca por el importante número de empresas participantes: 22 que viajarán a los tres primeros destinos y otras nueve que visitarán únicamente Cuba. El crecimiento y la recuperación económica, así como el volumen de oportunidades de negocio que presentan estos mercados, han despertado un enorme interés en las 31 empresas participantes que mantendrán encuentros de alto nivel con entidades y empresas de estos territorios.

Con esta visita oficial, el Gobierno asturiano persigue fortalecer sus relaciones institucionales con los gobiernos de estos países de Centroamérica y el Caribe y, especialmente, facilitar los intercambios comerciales y de colaboración, y presentar Asturias como destino de inversiones internacionales.

En su agenda de contactos institucionales, el presidente asturiano tiene previsto entrevistarse con responsables de los distintos gobiernos, contactos institucionales imprescindibles para el éxito de las transacciones comerciales y empresariales de las empresas asturianas. La agenda de Vicente Álvarez Areces se completa con diversos actos de carácter empresarial junto a las compañías asturianas.

Objetivos del viaje institucional y empresarial

· Fortalecer las relaciones comerciales de las empresas asturianas que ya tienen negocios con compañías en los países de destino y facilitar la introducción de empresas del Principado de Asturias con interés y oportunidad de negocio en estos mercados.

· Mostrar el tejido empresarial asturiano y sus empresas, dotadas de conocimientos, experiencia y tamaño adecuado para colaborar en desarrollos industriales, tecnológicos y de infraestructuras en estos países.

· Presentar Asturias como destino de inversiones internacionales.

· Mantener reuniones bilaterales entre empresas de ambos territorios para avanzar en la formalización de nuevos contratos.

· Fortalecer las relaciones institucionales del Gobierno de Asturias con los Gobiernos de República Dominicana, Panamá, México y Cuba, con el fin de facilitar las relaciones comerciales y de colaboración entre estos territorios.

· Fortalecer las relaciones entre las instituciones de desarrollo económico y captación de inversiones asturianas (IDEPA y Asturex) con instituciones similares de estos países, así como presentar el proyecto DEVA (Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias) a empresarios de origen asturiano.

Además de encuentros con los embajadores españoles en estos países, la delegación asturiana lleva programadas otras reuniones de alto nivel:

En Santo Domingo, los empresarios participarán en el Foro Empresarial República Dominicana-Asturias. Además, mantendrán encuentros con responsables del Consejo Nacional de Empresa Privada, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la colectividad asturiana del país. En Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia en la República Dominicana, participará en el Encuentro Empresarial Santiago de los Caballeros-Asturias 2010.

En Panamá, además de reunirse con el Consejero Económico y Comercial de la Embajada española para conocer las oportunidades de negocio del país y participar en el Foro empresarial Asturias-Panamá, la delegación institucional tendrá la oportunidad de visitar el Canal de Panamá y asistir a la presentación de la Zona Libre de Comercio de Colón. La agenda contempla también un encuentro con la colectividad asturiana del país.

En México está previsto un encuentro entre responsables de la petrolera PEMEX y el Principado de Asturias, así como reuniones con la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Oficial Española de Comercio de México y con la colectividad asturiana en el país. Además de visitar el proyecto de la empresa asturiana SODES en México y asistir a la inauguración de las oficinas de Futuver en México, la delegación participará en el II Foro Empresarial México-Asturias, que incluirá reuniones con la Cámara Nacional de Industria de Transformación y el Consejo Empresarial Mexicano de comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

En Cuba se celebrará un encuentro empresarial de la delegación con el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, además de las reuniones personalizadas que llevan las empresas asturianas.

En los cuatro destinos, las empresas participantes desarrollarán una agenda individualizada diseñada especialmente para establecer contactos con entidades de promoción económica, consorcios empresariales y empresas de su misma actividad.