Areces asistirá a los actos por el Día de Asturias en el Exterior el 9 y 10 de septiembre en Menorca

El presidente del Principado encabeza una delegación de la que forman parte los cantantes Víctor Manuel y Héctor Braga

La viceconsejera de Emigración, Teresa Ordiz, presentó los actos por el Día de Asturias en el Exterior.

En primer lugar la viceconsejera destacó que, en esta ocasión, el Gobierno asturiano estará representado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a quien acompañarán la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega.
Junto con ellos, responsables del Gobierno balear, del Consell de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón, así como del Centro Asturiano de Menorca y de otros Centros Asturianos de distintas partes de España, tomarán parte en estos festejos que pretenden acercar a la colonia emigrante asturiana la celebración del Día de Asturias.
En cuanto a la programación, la viceconsejera explicó que los actos, que coinciden además con las fiestas patronales de Mahón, se dividirán en dos partes. El día 9 tendrá lugar la parte más festiva y girará en torno al stand que el Centro Asturiano de Menorca pone todos los años y en el que se podrá degustar la gastronomía asturiana. Junto a él, la Sociedad Regional de Turismo distribuirá diverso material promocional de Asturias.
Por la noche, la asturianía se dejará sentir en un concierto en el que, además de contar con la participación de los alumnos de las secciones de baile y de gaita de la Escuela de Asturianía, actuarán dos importantes figuras musicales: Víctor Manuel y Héctor Braga, que comparten orígenes mineros, ya que uno es de la cuenca del Caudal y otro de la del Nalón.
La viceconsejera destacó la buena disposición que ambos artistas han mostrado desde un principio a colaborar, participar y compartir con la colonia asturiana asentada en Menorca este día tan especial, agradeciéndoles su participación.
El día 10 será el turno del acto oficial, que tendrá lugar a las 12:30 horas en el salón de Plenos de la sede del Consell de Menorca en Mahón, un edificio histórico donde toda la colonia asturiana y los representantes de los Gobiernos asturiano y balear se reunirán para celebrar el Día de Asturias en el Exterior. Los actos concluirán con una espicha popular organizada por el Centro Asturiano de Menorca y que tendrá lugar en la Plaza de la Conquista.
El Día de Asturias en el Exterior se organiza de forma rotativa entre los Centros Asturianos ubicados en España, en el resto de Europa y en América. Desde que comenzó a celebrarse han sido ya sedes del Día de Asturias en el Exterior: Madrid, Buenos Aires, Bruselas, A Coruña, Laussane en Suiza y los centros asturianos de Chile.
Balance de actividades
Teresa Ordiz aprovechó la rueda de prensa para hacer un repaso a las distintas actividades que, como todos los años, se han desarrollado este verano en Asturias relacionadas con la emigración asturiana.
La viceconsejera destacó, en primer lugar, la participación de jóvenes descendientes de emigrantes asturianos en América en los Campos de Trabajo que organiza el Gobierno del Principado cada verano. Este año han sido 10 los jóvenes participantes, procedentes de Argentina, Brasil y Venezuela y que en su mayoría venían por primera vez a la tierra de sus padres o abuelos.
También vinculada con los jóvenes, el 16 de julio se inauguró la Escuela de Verano de Asturianía, a la que asistieron 31 participantes, que cumple este año la III Promoción. El objetivo de la Escuela es formar monitores y monitoras en cultura y música tradicional asturiana, para que posteriormente puedan transmitir en sus respectivos Centros Asturianos los conocimientos adquiridos. En total, 76 jóvenes han pasado ya por esta especial escuela desde su creación en 2002.
En cuanto a las jornadas de trabajo y encuentro con los responsables de los centros asturianos repartidos por todo el mundo, este verano se han reunido nuevamente la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades, así como el Pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, órgano consultivo y de asesoramiento de las instituciones asturianas en materia de emigración.
Por su parte, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) organizó el 3 de agosto en Laboral, Ciudad de la  Cultura, en Gijón, las I Jornadas de Encuentro de los Centros Asturianos en el Mundo, jornadas que fueron inauguradas por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
Entre los asuntos tratados estuvieron la integración y participación de los jóvenes de la diáspora en los centros asturianos, la evolución de la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas y la organización de la propia FICA.
La FICA celebró además su Asamblea, tras la cual tuvo lugar la entrega de la ‘Carabela 2010’ a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Con esta distinción, la Federación reconoce el trabajo de personas o colectivos que contribuyen o han contribuido a que las personas emigrantes puedan compartir la vida social y cultural de Asturias.
El broche de oro a estos actos fue el Homenaje a la Emigración Asturiana, acto que se celebra en el Museo del Pueblo de Asturias y que está organizado por el Gobierno del Principado en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. En esta ocasión el reconocimiento fue para los tres centros asturianos de Chile por la ayuda desinteresada que prestaron durante el terremoto que golpeó con fuerza al país americano.
Presupuesto de emigración
Por último, la viceconsejera resaltó que el presupuesto total para el desarrollo de las políticas de emigración en 2010 asciende a 2.543.022 euros, de los cuales un 83% corresponden a la Agencia Asturiana de Emigración y el resto al Consejo de Comunidades Asturianas.
De este presupuesto global destinado a la emigración, el 32% -en torno a los 815.000 euros-, va destinado directamente a los centros asturianos a través de subvenciones. A esto se suma además, indirectamente, el gasto que se realiza por el capítulo II y las ayudas a otras entidades, que también repercute en los centros y casas de Asturias.
En lo que respecta a la Agencia Asturiana de Emigración, las prioridades, señaló Ordiz, siguen siendo los centros asturianos y las ayudas sociales destinadas a las personas emigrantes y retornadas que se encuentren en situación de precariedad. Prueba de ello, destacó, es que las partidas destinadas a las actividades de los centros suponen más de un 35% del presupuesto total y el peso de las políticas sociales pasó de un 32% en 2009 a un 37% en 2010 del importe total presupuestado.
En lo relativo al Consejo de Comunidades Asturianas, resaltó la actividad formativa de extensión a lo largo del año de la Escuela de Verano Asturianía, a la que se ha destinado un total de 48.857 euros.
La viceconsejera destacó la “comprensión y colaboración” mostrada por la mayoría de los centros asturianos ante la austeridad del presupuesto de este año y destacó que para el año 2011 las prioridades del Gobierno del Principado de Asturias en materia de emigración seguirán siendo las políticas sociales, la colaboración con los centros asturianos y el fomento de la participación de la juventud.