El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y su homólogo balear, Francesc Antich, encabezaron el 10 de septiembre en la localidad menorquina de Maó el acto institucional por el Día de Asturias en el Exterior, que se celebró en la sede del Consell Insular de Menorca, con la presencia del titular de esta institución, Marc Pons, el alcalde de Maó, Vicenç Tur, y la presidenta del Centro Asturiano de Menorca, Natividad Quirós.
Una veintena de jóvenes descendientes de emigrantes asturianos en América que forman parte de la Escuela de Asturianía intepretaron al finalizar el acto el ‘Asturias, Patria querida’, que emocionó a muchos de los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la colonia asturiana de Menorca, alcaldes de los Ayuntamientos de la isla, la consejera de Presidencia y Justicia, María José Ramos, la directora de la Agencia Asturiana de la Emigración, Begoña Serrano, y el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas, que acaba de recibir una de las Medallas de Plata de la Comunidad por el Día de Asturias, que se conmemora cada 8 de septiembre.
En su intervención, el presidente Areces, en el marco de referencias a la actual crisis económica, destacó que Asturias tuvo una emigración con un gran espíritu emprendedor; al tiempo que señaló que los emigrantes del Principado nunca han dejado de ejercer la asturianía pese a entrar completamente integrados en sus lugares de acogida. En este sentido, destacó el gran valor de ejercer la asturianía en un mundo globalizado.
Añadió en este punto que Asturias no sólo es un lugar geográfico sino que lo son sus gentes, donde quiera que estén. En cuanto al Centro Asturiano de Menorca, resaltó que tiene una gran historia reciente llena de juventud y vitalidad.
Manifestó además su satisfacción por el acto musical celebrado la noche anterior en el Puerto de Maó, que congregó a miles de personas que pudieron disfrutar de las actuaciones del popular cantautor asturiano Víctor Manuel y del músico del Principado Héctor Braga.
Por su parte, Francesc Antich recordó que este es el último año del Día de Asturias en el Exterior con Álvarez Areces al frente del Principado –ya que decidió no presentarse a la reelección- por lo que es muy especial. Manifestó su satisfacción por el hecho de que se hubiese elegido Menorca para celebrarlo, al tiempo que destacó que el 36 por ciento de la población balear es de fuera de las Islas y que son 4.000 los asturianos que las habitan.
Ya en la espicha que se llevó a cabo junto al puerto de Menorca, en la Plaza de la Conquista, a la que llegaron en pasacalles y donde recibieron a las autoridades, intepretaron varias piezas folclóricas que despertaron los aplausos de los menorquines y turistas que pasaban por la zona.