Areces apela a la concertación social y al esfuerzo de todos para salir de la crisis

El presidente inauguró el 10º Congreso de Comisiones Obreras de Asturias

“Estamos en la primera crisis de la globalización, una crisis que comenzó siendo financiera, pasó a ser económica y podría llegar a ser social si no pusiésemos medidas para evitar la caída de actividad económica y el aumento del desempleo”, dijo el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, en la inauguración del 10º Congreso de CCOO de Asturias.
Frente a esta situación, el presidente apeló a la “suma de todos los esfuerzos” para adoptar medidas encaminadas a reactivar la economía. En particular, se refirió a sindicatos y empresarios y a la necesidad de alcanzar una concertación social, para la cual expresó la disposición de su Gobierno a colaborar en ese objetivo común.
“La actual crisis económica exige un cambio real en los valores que han regido el crecimiento económico de los últimos años. En esa labor, los sindicatos tenéis una gran tarea que desempeñar como parte activa social en la defensa de un nuevo modelo de crecimiento”, dijo en otro momento. Areces explicó cuáles eran las “recetas” que está aplicando su Gobierno para “garantizar una actividad económica ordenada, sostenible y que genera bienestar para el conjunto de la población”.
Así, recordó que se está invirtiendo en las infraestructuras, lo que está convirtiendo a Asturias en un “destino atractivo para inversión productiva”, como la red de autovías, la alta velocidad ferroviaria o la dotación de áreas industriales, entre otras.
Además, añadió Areces, se está trabajando para garantizar la preservación de la calidad medioambiental de la región a través de diversos planes de ordenación territorial y con medidas como la Estrategia Asturiana de Cambio Climático, la Estrategia de Ahorro y Uso responsable del Agua, etcétera.
En materia social, se refirió a la aprobación de la Ley de Servicios Social, “pionera en España y base para la Ley de Dependencia” o la Ley del Salario Social Básico.
En cuanto al futuro, Areces dijo que “hemos de centrar los esfuerzos en sostener la actividad económica y el empleo”. Para ello, subrayó, el Principado tiene este año “el Presupuesto más expansivo de su historia”, cuya finalidad es impulsar la actividad económica, consolidar la mejora de los servicios públicos, y reforzar las políticas de atención social.
Sobre el desempleo dijo que en 2009 se duplicará la cuantía para subvencionar los contratos indefinidos, en prácticas, en formación y contratos relevo a menores de 30 años, y se incrementará un 50% la subvención a la contratación de mujeres, mayores de 45 años, y parados de larga duración.