Aragón traslada su oficina en Bruselas a la sede de la Representación Permanente de España ante la UE

Gracias al convenio firmado entre la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

El ministro García-Margallo y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La Oficina de Aragón en Bruselas se trasladaraá a finales de mes a las instalaciones de la Representación Permanente en España (REPER), dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Así lo han suscrito el jueves 18 de septiembre en la sede del Ministerio en Madrid, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro José Manuel García-Margallo.

Con esta integración, Aragón fortalece las relaciones institucionales y la cooperación con el resto de Comunidades Autónomas. Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Asturias, ya trabajan en la sede de la REPER, por lo que la coordinación entre ellas aumenta y mejora las políticas autonómicas ante las instituciones comunitarias. Con este cambio, por tanto, se favorece la relación institucional y la colaboración entre delegaciones y entre éstas y el Estado.

Con este traslado el Gobierno de Aragón gana también en eficiencia en la gestión. Así, ahorrará más de 100.000 euros al año, ya que el alquiler actual es de casi 58.000 euros al año y los gastos ascienden a unos 54.000 euros. A partir de ahora, por tanto, el ahorro será de un 88% menos: 4.800 euros al año.

En la nueva ubicación el Ejecutivo autonómico seguirá prestando los mismos servicios que hasta ahora, es decir, mantendrá la Delegación de Aragón en Bruselas con las dos personas que allí trabajan y que suponen un gasto de más de 120.000 euros al año. En 2010 había trabajando 6 personas y, en total, el gasto de personal y de gastos corrientes era de casi 600.000 euros al año. A partir de ahora, la Oficina de Aragón en Bruselas supondrá un coste de unos 125.000 euros al año, un 80% menos que en 2010.

Este cambio no se ha podido efectuar hasta este año debido al contrato blindado que firmó el anterior ejecutivo hasta 2017 y que podía rescindirse, sin penalización, cada tres años. Por eso, es este 2014 cuando el Gobierno de Aragón puede efectuar el traslado a las dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Aragón en Bruselas

La oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas sirve de puente entre los aragoneses y Europa. La representación institucional que se lleva a cabo desde ella resulta clave para la defensa de los intereses aragoneses en las decisiones de las instituciones europeas, ya que así se asegura una correcta y fluida vinculación entre la Comunidad y los representantes de la Comisión Europea, el Parlamento y el Gobierno central (REPER).