“Aquí hay ‘españoles’ detenidos por la Ley de Extranjería por no tener papeles”

El responsable de Proyectos de OIDE, Pedro Jesús Luis Sañudo, asegura que 800.000 descendientes viven en España sin documentación

Manuel Terrada y Pedro Jesús Luis Sañudo.

El responsable de proyectos de la OIDE y coordinador del Comité Gestor de la OIDE en Cuba, Pedro Jesús Luis Sañudo afirmó en una entrevista concedida a España Exterior que “calculamos que en España hay unos 800.000 descendientes de españoles viviendo de forma precaria, sin permiso de residencia y teniendo un padre o un abuelo español”. “Consideramos que desde un punto de vista ético -añade- tenemos ciertos derechos de sangre que deben ser considerados. Esto todavía no se ha resuelto. A nosotros todavía se nos trata como inmigrantes económicos en España”.

La OIDE señaló en un comunicado reciente que consideran que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica (52/07) es discriminatoria, parcializada, ambigua y confusa.
“El gran problema de la Ley (de Memoria Histórica) es que deja fuera al 40% de las personas”, afirmó el prosecretario y abogado de la OIDE, Manel Terrada, también presente en la entrevista. “Los hijos de los españoles varones tienen derecho a la nacionalidad por recuperación, son españoles de origen. En cambio, una mujer española cuando se casa adquiere la nacionalidad del extranjero y sus hijos son españoles de opción, es decir, sólo si lo solicitan. Y como hijos no entran en esta Ley y sólo entran como nietos si el abuelo emigró de España entre 1936 y 1955. Sin embargo los descendientes ‘recuperados’ entran todos como hijos. Y esto es algo que la Ley de Memoria Histórica y el famoso Ministerio de Igualdad no considera”, manifestó el letrado.

Casos llamativos
“Aquí hay españoles detenidos por la Ley de Extranjería por no tener papeles” señaló Terrada. Tal es el caso del chico de 40 años Mohammed Aznaghe, que nació en Sidi Ifni (Marruecos) cuando ésta era la capital del antiguo territorio español de Ifni. “Él es español de nacimiento y su padre también es español”, continuó Terrada. “Él estuvo detenido en la comisaría de Vía Laietana en Barcelona y actualmente está con una orden de expulsión”
Otro caso llamativo es el de Pablo Martín Gorosito, un chico argentino de 37 años de abuela española y a quien el Registro Civil denegó la nacionalidad española al considerar que no queda demostrado que su abuela, que emigró a Argentina en 1949, perdiera la nacionalidad española al casarse y que, por tanto, continúa siendo española. Lo curioso es que si su abuela hubiera perdido la nacionalidad a Pablo Martín se la hubieran concedido en virtud del apartado 2 de la Ley de Memoria Histórica. O si en lugar de ser su abuela quien hubiera emigrado, lo hubiera sido su abuelo, independientemente del año.
“Es una burla. A mi primo en Argentina si le han dado la nacionalidad española. En diferentes registros entienden lo que quieren”, espetó un indignado Martín. Pablo lleva cuatro años en España en situación irregular. Ya ha desistido su solicitud en base a la Ley de Memoria Histórica y ahora esta esperando a regularizar su situación por arraigo familiar.
“Si bien esta ley es un paso hacia adelante, todavía tiene grandes imperfecciones”, concluyó Luis Sañudo. Por último, la OIDE manifestó su voluntad de colaborar con la Administración para tratar de solventar las imperfecciones de la ley.

La OIDE (Organización Internacional de Descendientes de Españoles) la fundaron tres personas en Barcelona en el año 2006: su actual presidente, Edgardo Quita, su actual vicepresidenta, Marta Puyol, y el prosecretario y abogado de la OIDE Manel Terrada.

Actualmente la OIDE tienen personalidad jurídica como Asociación en España y la forman unos 450 socios activos. Están a la espera del reconocimiento de asociación en Brasil y Argentina. Tienen representación además de en España, Cuba, Brasil, Argentina y Venezuela.