Por eso, Camps señaló que "hoy más que nunca, es necesario potenciar el papel y la responsabilidad que los ámbitos científico, técnico, intelectual, educativo y empresarial tienen en nuestra sociedad, prestigiándolos y transmitiendo a todos". Así, el jefe del Consell valoró el trabajo que desempeñan día a día los investigadores porque han contribuido "de manera especial a impulsar la investigación como motor de un desarrollo económico, justo y sostenible".
En este sentido, Camps reconoció, una vez más, el trabajo de los galardonados en la edición de este año de los Premios Rey Jaime I que nos permiten dar "un paso más hacia la consecución de esa sociedad del conocimiento por la que abogamos, por esa interacción directa de la ciencia con cualquier ámbito de nuestra vida".
Los galardonados en esta edición fueron Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y Premio a la Investigación Médica; María Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante y Premio a la Investigación Básica; Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y Premio al Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia y Premio de Economía; y Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y Premio a la Protección del Medio Ambiente.
Asimismo, Camps destacó la figura del galardonado y recientemente fallecido, Juan Antonio Rubio Rodríguez, y agradeció a su familia su presencia en este acto al tiempo que le mostró sus más sinceras condolencias. Así, subrayó que desde la ciencia combinó, "de forma racional y rigurosa, los avances tecnológicos en nuevas energías renovables con la mejora de la seguridad y el tratamiento de residuos en la energía nuclear".