Aprobado el proyecto de una nueva ley de carreteras que se adapta al territorio asturiano

Así se pretende superar la normativa actual, vigente desde hace veinte años, y que no tiene en cuenta “los más singulares requerimientos del territorio autonómico, tales como la regulación de las áreas de influencia y las líneas límite de edificación”.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, señaló al término del Consejo de Gobierno que se trata de una ley, “muy técnica, pero muy importante porque por primera vez se contempla la realidad del territorio asturiano”.
Según Buendía, la actual ley de carreteras se apoya en “la legislación castellana aprobada en la era predemocrática, en 1974, y que resultaba inadecuada porque no se tenían en cuenta las singularidades de la región”.
Uno de los puntos en los que más incide la norma es en la seguridad vial. Así, recoge la necesidad de estudiar caso por caso cada expediente de autorización para la construcción de una carretera “de forma que la seguridad vial pasa a presidir los criterios para su resolución”.