Aprobado el proyecto de Ley por el que se regula la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León

Supone el reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago.

El proyecto de Ley establece que la cuantía básica mensual de la prestación de la Renta será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
El derecho a una Renta Garantizada de Ciudadanía a quienes se encuentren en situación de exclusión social está contemplado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el proyecto de Ley aprobado determina las condiciones de disfrute de este derecho. Su contenido es fruto del consenso y fue acordado el pasado 28 de diciembre de 2009 en el Consejo del Diálogo Social, que reúne a la Junta y a los agentes sociales. El proyecto de Ley define a la Renta Garantizada de Ciudadanía como una prestación social, de naturaleza económica y percepción periódica y la considera como «la última red de protección», de forma que se reconocerá una vez solicitadas todas las prestaciones a las que puedan tener derechos los destinatarios, se haya resuelto su no concesión o se haya agotado su percepción.
En este contexto, el proyecto clasifica las situaciones de exclusión social en estructurales y coyunturales. Podrán solicitar la percepción de este derecho los ciudadanos de Castilla y León de entre 25 y 64 años de edad, los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite y a las mujeres víctimas de violencia de género que por este motivo se hayan trasladado a la Comunidad. Asimismo, el proyecto otorga a la Renta la consideración de renta familiar, esto es, la consideración de beneficiarios tanto a su titular como a los restantes miembros de la unidad.
La cuantía básica mensual de la prestación será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada ejercicio económico. A esta cuantía básica hay que añadir un complemento por cada miembro dependiente del titular de la prestación. Este complemento es del 25% de la cuantía básica por el primer miembro, 15% por el segundo y 10% por el tercero y siguientes. La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León será la encargada de la gestión.