Aprobado el nuevo Decreto Ley de Inclusión Social, que beneficiará a más de 160.000 ciudadanos andaluces

Destina 64 millones de euros adicionales para la atención a los colectivos más vulnerables

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La nueva norma destinará unos recursos adicionales de más de 64 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la Comunidad, especialmente las personas desempleadas sin ninguna prestación y las familias con todos sus miembros en paro.

Esta iniciativa de inclusión social del Ejecutivo se suma, hasta alcanzar los 158 millones de euros, a otras como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión o las ayudas económicas familiares.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, desglosó este conjunto de medidas enfocadas a la creación de empleo y al fomento de la solidaridad para que “nadie se quede atrás”, en la línea del compromiso asumido por la presidenta Susana Díaz. La norma se aglutina en torno a tres planes: el de Inserción a través del Empleo, el Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Extraordinario de Garantía Alimentaria.
Empleo
El Plan de Inclusión a través del Empleo, que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros, recoge un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación a través de los ayuntamientos. Tiene previstos más de 25.000 contratos, con una duración de entre 15 días y tres meses, y tendrán acceso además las personas sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social. Las ayudas se distribuirán entre los municipios de manera proporcional al número de personas en paro.
El Decreto Ley incluye como novedad la posibilidad que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, conocido como salario social, se reincorporen al mercado laboral. A partir de ahora, estos podrán ser contratados, durante un máximo de seis meses a jornada completa, por empresas de economía social y de inserción, a las que la Junta concederá hasta 2.500 euros por trabajador. La medida está dotada con dos millones de euros. Sánchez Rubio abundó en la relevancia de esta nueva medida, porque “las personas no quieren ayudas, quieren un puesto de trabajo”.
Suministros mínimos vitales
Por otra parte, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía, con un presupuesto de 11 millones, incluye un Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, y la ampliación de las ayudas económicas familiares. Respecto al primero, se trata de nuevas prestaciones a gestionar por los ayuntamientos y destinadas a familias más vulnerables para sufragar suministros básicos (agua y luz); el equipamiento esencial de vivienda (muebles o reparaciones); necesidades urgentes de alimentación y vestido, o el pago del alquiler. Las entidades locales recibirán entre 3.900 y 52.000 euros en función del número de desempleados del municipio. El programa está dotado con 6,5 millones.
Asimismo, el Decreto Ley de Inclusión aprobado amplía de 1,4 a 5,9 millones la dotación de las Ayudas Económicas Familiares. Estas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. El objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social en las familias andaluzas.
Garantía Alimentaria
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destinará 11 millones de euros en 2014 al Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. Esta iniciativa garantiza a los colectivos menores y personas mayores más vulnerables el acceso a la alimentación.
Así, la Junta prevé que este año sean más de 20.000 escolares los que reciban tres comidas diarias en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Además, durante el periodo vacacional volverán a funcionar las escuelas de verano. La consejera subrayó a este respecto que, con esta medida, se pretende ofrecer una atención específica a estos menores, porque “hay niños que solo comen lo que comen en sus colegios”.
Por su parte, los mayores andaluces se beneficiarán del refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, con una previsión de 120.000 comidas diarias para más de 3.500 usuarios, y del ‘catering’ a domicilio.