Aprobada una enmienda que solicita igualdad de condiciones en el voto con los residentes en España

La Ponencia Social del Congreso del PP incluyó un apartado específico sobre la emigración

Un grupo de compromisarios del PP en el Exterior en el 17º Congreso de la formación.

La Ponencia Social del 17º Congreso del Partido Popular aprobó una enmienda de Pilar Ayra, del PP de Chile, en la que se pide que se reconozcan derechos al millón y medio de españoles que viven fuera del país, como el voto en urna y por correo en los mismos términos que lo hacen los votantes en territorio español, la tarjeta sanitaria, ayudas sociales, o convalidaciones y reconocimientos de títulos universitarios.

En la primera jornada del Congreso del PP se debatieron en comisiones las enmiendas a las diferentes ponencias en las que se dividieron los compromisarios: la Ponencia de Estatutos, la Política, la Económica, la Social y la de Europa y Exterior. En la Social, los compromisarios presentaron 327 enmiendas, de las que más de la mitad fueron aceptadas o transaccionadas.
Entre ellas, una referente a los españoles residentes en el exterior, que pide que se reconozcan derechos al millón y medio de españoles que viven fuera de nuestras fronteras como son: el voto en urna y por correo en los mismos términos que lo hacen los votantes en territorio español, la tarjeta sanitaria, ayudas sociales, o convalidaciones y reconocimientos de títulos universitarios.
La autora de la enmienda ‘Emigración: mismos derechos y mismas obligaciones para todos los españoles’, María Pilar Ayra, del PP de Chile, destacó a España Exterior que lo más relevante fue “incluir el capítulo de la Emigración dentro de la Ponencia y una serie de puntos que me parecían fundamentales”. “Para mí -añadió- lo más importante cuando escribí la enmienda era transmitir una señal de apoyo a la emigración y la mejor manera de hacerlo era incluir un capítulo específico dedicado a los residentes en el exterior y más ahora cuando miles de personas se están viendo obligadas a dejar su país”.
Cabe resaltar que ninguna de las ponencias originales hacía referencia a la emigración y a los españoles residentes en el exterior y fue a través de esta enmienda llegada de Chile desde donde se recogieron las demandas y las inquietudes de la diáspora.
Reivindicación más importante
Ayra abogó por “la eliminación del procedimiento electoral que se ha llevado hasta el momento en el exterior y que se equipare al que se hace en España. Ésta es la reivindicación más importante del millón y medio de españoles que vivimos fuera”. Y lo justificó en los bajísimos datos de la participación electoral en el extranjero: “las cifras hablan por sí solas. Ha habido un descenso drástico del voto en el exterior precisamente por el sistema”.
Como consecuencia de la aprobación de esta enmienda, el PP apuesta por el establecimiento del voto en urna y el voto por correo para los emigrantes en los mismos términos que se establecen para los residentes en España, según explicó la compromisaria por Chile. “Esto significa que en teoría tiene que haber una modificación de la Ley”, aclaró. Por tanto, podría suponer la eliminación del voto rogado.
La receptividad a esta demanda de la emigración fue “total” entre los miembros de la Ponencia Social del Congreso del PP, según Ayra, “aunque ha habido unas pequeñas modificaciones”.
Otro de los puntos que incluía la enmienda y que se aprobó fue el de impulsar la implantación de la tarjeta sanitaria universal en todo el territorio español para los emigrantes, cuando se encuentren en España de forma temporal o definitiva, facilitándoles el acceso a la misma y garantizando unas prestaciones de calidad y una cartera de servicios básica y común que permita que la atención sanitaria sea igual para todos los españoles. En este punto Pilar Ayra señaló la incongruencia de que muchas comunidades autónomas no hayan puesto en marcha iniciativas de este tipo mientras otras, como Galicia o la Comunidad de Madrid, sí hayan establecido la tarjeta sanitaria para los residentes en el exterior.
Además, la enmienda recogía el derecho a una pensión asistencial para los emigrantes menos favorecidos y el apoyo a la suscripción de convenios de seguridad social y los derechos adquiridos por cotizaciones de los emigrantes en el exterior para el cómputo de la pensión en España. “Este es un tema que a veces está en el aire”, comentó.
Para mejorar la situación laboral de los emigrantes españoles que hayan obtenido un título universitario en España, especialmente los jóvenes licenciados que deciden trabajar en el exterior, se fomentará la suscripción de convenios de homologación de títulos, exigiendo el cumplimiento de los convenios ya firmados y fomentando el establecimiento de organizaciones que faciliten el acceso a la información de ofertas y demandas laborales para los españoles, según indica el texto de la enmienda.
Igualmente, se considera tras la aprobación del texto que la educación es un derecho de todos los españoles y por ello, se impulsará el establecimiento de sedes de la UNED.
En materia de retorno, se insta a mejorar la ley del retornado para los emigrantes que vuelven a España, ya sea de forma temporal o definitiva, en la que se defina la situación de los descendientes de españoles. Pilar Ayra resaltó el hecho de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se refiriera a este apartado como una de las prioridades de su mandato.
Y finalmente, el PP al aprobar la enmienda promoverá el mantenimiento de las ayudas individuales a emigrantes en situación de necesidad y las ayudas dirigidas a instituciones españolas en el exterior, supervisando su gestión, a fin de lograr una mayor eficiencia, justicia y equidad en la asignación de recursos.
De la enmienda original que presentó la compromisaria de Chile decayeron dos propuestas: una sobre la teleasistencia y la atención domiciliaria para los adultos mayores y discapacitados y otras sobre la protección de las mujeres españolas que sufren maltrato y violencia.