Aprobada por unanimidad la Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior

Se incluyeron cuatro enmiendas parciales del PP, dos transaccionadas por el PSOE

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira (en el centro), recibe en su despacho a los miembros del Consejo de Comunidades Extremañas.

Las enmiendas aprobadas se refieren al fomento del desarrollo integral de la infancia, a la elaboración de un informe del grado de cumplimiento de la ley ante la Asamblea, a la promoción de la participación de extremeños en el exterior en la vida social, cultural y económica de la comunidad, y a las subvenciones que podrán recibir las comunidades extremeñas.

Entre el público que ha asistido a la reunión plenaria han estado presentes los miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas, quienes antes de iniciarse el pleno fueron recibidos por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira. El texto definitivo de la Ley se publicará próximamente en el Diario Oficial de Extremadura para su entrada en vigor.

Novedades

El Estatuto de los Extremeños en el Exterior supone una actualización de la Ley de la Extremeñidad de 1983, para adaptarla a la nueva realidad de la región y a las nuevas necesidades planteadas por los extremeños que residen en el exterior, necesidades diferentes a las que tenían cuando emigraron.

Entre las novedades más importantes hay que destacar que la nueva Ley amplía su ámbito de aplicación. Así, además de las comunidades extremeñas, sus federaciones y sus miembros, el Estatuto se aplicará a todos los extremeños en el exterior, individualmente considerados, a los extremeños retornados, a los colectivos extremeños de emigrantes retornados y a los extremeños en el mundo.

Asimismo, la condición de extremeños en el exterior la tendrán no sólo las personas nacidas en Extremadura y residentes en otras comunidades autónomas o en el extranjero, sino también los extremeños que residan temporalmente fuera de Extremadura y que tengan su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la región.

A los derechos básicos establecidos en la Ley de la Extremeñidad, ahora se añaden otros nuevos, entre los que están el acceso a las viviendas protegidas en situación de igualdad con respecto a los ciudadanos residentes en Extremadura, la participación de las personas mayores en la vida social y cultural de la región y que puedan beneficiarse de los programas de ayudas sociales de la Junta de Extremadura, la participación de los jóvenes en los programas e iniciativas sobre juventud, la participación en los programas de empleo de la Junta de Extremadura o que los retornados puedan participar en los programas y convocatorias de la Junta de Extremadura sin necesidad de acreditar un período de residencia previa.

La Ley también establece que en el plazo de un año la Junta de Extremadura deberá aprobar un Plan General para los Extremeños en el Exterior que incluya las medidas destinadas a los extremeños que viven fuera de la región y a los retornados.